La creación del MSP constituye el principio del fin del frente Polisario (experto peruano)

«El Movimiento Saharaui por la Paz (MSP) ha puesto fin al mito de que el Polisario es el único representante de los saharauis» y su reciente creación en España marca el «principio del fin para el frente corrupto», dijo el experto peruano en relaciones internacionales, Ricardo Sánchez Serra.

«El futuro del Polisario es sombrío y el MSP acaba de firmar su declive», predice Sánchez en un artículo publicado en el sitio de información «Prensa21», recordando que el Polisario nunca ha sido «reconocido por la ONU como un movimiento de liberación, porque la organización (de las Naciones Unidas) sabe perfectamente que no es independiente y sobrevive gracias al gobierno argelino”.

El nuevo movimiento MSP «es una alternativa real al frente corrupto» que ya no puede reclamar el estatus de » único representante legítimo» de las poblaciones saharauis, agrega el experto peruano, destacando el fracaso diplomático sufrido el año pasado por el Polisario y su mentor argelino, cuando el Comité Especial de las 24 Naciones Unidas invitó a representantes del Sahara marroquí a participar en sus reuniones.

En la misma línea, Sánchez Serra también señaló que durante cuatro décadas, «las poblaciones detenidas nunca han experimentado una democracia que pueda permitir una cierta representatividad», y especificó que el Polisario «ejerce individual y exclusivamente una administración totalitaria y autoritaria» de los campamentos de Tinduf, a través de «milicias que censuran la movilidad, las manifestaciones y el ejercicio del derecho a criticar».

Sin embargo, agregó, «uno de los aspectos más importantes para aprehender la disputa regional» en torno al Sahara marroquí, es «la cuestión de la representatividad».

Por otro lado, continuó, MSP envió recientemente una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la que expresó su disposición a trabajar por una «solución pacífica en la paz y el entendimiento».

Y el autor del artículo inca un poco más el cuchillo en la herida de los torturadores del Polisario al estimar con el» en algún momento, las Naciones Unidas pondrán fin a las negociaciones, porque uno no puede dialogar con los secuestrados o entidades ficticias «, antes de concluir que» las poblaciones de Tinduf no son refugiados «sino» rehenes del Polisario».