Sáhara : el Polisario sacudido por la creación de una disidencia en España

La dirección del Frente Polisario acaba de ser sacudido por el anuncio este miércoles de la creación en España de un nuevo movimiento disidente llamado «Sahrauis por la paz » (SpP) que tiene la intención de defender una solución pacífica al conflicto en el Sáhara Occidental y bloquear las obsoletas tesis separatistas defendidas por los caciques del Polisario.
Este movimiento reúne a más de 150 saharauis, incluidos ex ejecutivos del Polisario y milicianos, hijos de líderes de las tribus saharauis durante el período colonial español, estudiantes y activistas de derechos humanos.
En un comunicado de prensa publicado el miércoles, el movimiento SpP subraya que su creación se produce como reacción a «la intransigencia y la arrogancia de una gestión débil e indefensa, pero a gusto con una situación que ha creado, dominada por el autoritarismo, la tiranía y la no democracia».
Los militantes de la nueva estructura dicen que quieren defender «una solución pacífica» y «participar en una solución consensuada y duradera» a la cuestión del Sáhara Occidental, sin hacer referencia en su comunicado de prensa al supuesto «derecho a la autodeterminación del Pueblo saharaui «o al» referéndum «al que se aferra el Polisario bajo la presión del régimen argelino.
La misma fuente agrega que «el movimiento saharaui por la paz pronto se pondrá en contacto con las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea, así como con los gobiernos de España, Marruecos, Argelia, Mauritania, Francia y los Estados Unidos de América «para presentarles sus propuestas.
El movimiento disidente «Saharauis por la paz» promete celebrar su primer congreso en un período que no exceda los 24 meses. Durante este período, el SpP será administrado por un comité político compuesto por 13 miembros y 6 asesores.