ONU-Sáhara : el Consejo de Seguridad aplasta las conspiraciones de Argelia contra Marruecos

Las maniobras de Argelia y las vanas conspiraciones contra la integridad territorial de su vecino marroquí fueron de nuevo abortadas por los quince miembros del Consejo de Seguridad el jueves en Nueva York.

El Consejo de Seguridad, que recibió una sesión informativa de la Secretaría de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sáhara Occidental, según lo dispuesto en la resolución 2494, aprobada el 30 de octubre de 2019, ignoró por completo el desafío de la diplomacia argelina de la apertura de consulados generales de diez países africanos en las provincias del Sáhara marroquí.

Para hacer campaña contra esta decisión soberana y perfectamente de acuerdo con el derecho internacional, de Marruecos y los países africanos, el bolso argelino movilizó frenéticamente a sus relevos y cabilderos en Nueva York, así como a su prensa oficial y no oficial, pero finalmente no pudo convencer al Consejo de Seguridad sobre el fondo de su declaración.

Además, debe recordarse que Argelia fue el único de los 193 estados miembros de la ONU que impugnó la apertura de los Consulados Generales africanos en El Aaiún

y Dakhla, llegando incluso a llamar a su embajador en Costa de Marfil.

Dado que las gesticulaciones del régimen argelino en torno al Sáhara marroquí ya no están vigentes, el Consejo de Seguridad ha ignorado por completo, según fuentes diplomáticas de la ONU, sus agitaciones por la apertura de los Consulados Generales en el Sáhara marroquí.

Para el órgano ejecutivo de las Naciones Unidas, estos son nada más o menos actos de soberanía de conformidad con el derecho internacional y estrictamente en el marco de las relaciones bilaterales entre Marruecos y sus socios africanos.

En estos tiempos de crisis sanitaria debido a la pandemia de Coronavirus, el Consejo de Seguridad también consideró inapropiado abordar la cuestión del nombramiento de un nuevo enviado personal del SG de las Naciones Unidas para el Sáhara, que la diplomacia argelina ha planteado recientemente. Con insistencia a través de sus medios de comunicación.

Mientras tanto, Argelia ha sufrido otro revés del lado de Estados Unidos, que se ha unido en el Consejo de Seguridad, contra el nombramiento del diplomático argelino, Ramtane Laamamra, para el puesto de enviado especial del SG de la ONU en Libia como lo desea el palacio de El Mouradia.