Ginebra : El CDH cuestionó la responsabilidad de Argelia en la represión de los saharauis en Tinduf

Activista saharaui y defensor de los derechos humanos, El Fadel Breika denunció el viernes ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, la represión y los graves abusos cometidos por los torturadores del Polisario contra los habitantes de los  campamentos de Tinduf bajo la mirada pasiva de las autoridades del país anfitrión, Argelia.

Interviniendo en el marco de la 43ª sesión del CDH en el Palacio de las Naciones Unidas, Breika señaló la responsabilidad legal de Argelia en las atrocidades cometidas por los milicianos del Polisario con el apoyo de los servicios y el ejército argelino contra civiles saharauis en los campamentos de Tinduf.

Condenó de pasada «el silencio de los llamados defensores del pueblo saharaui sobre los malos tratos y violaciones cometidos contra los saharauis por los dirigentes del Polisario, con la complicidad de los servicios de seguridad argelinos para silenciar, por fuego y sangre, cualquier voz disonante en dichos campamentos”.

Blogger, defensor de los derechos humanos y disidente del Polisario, Breika acaba de ser liberado de las cárceles del «Polisario» donde había sufrido durante casi 5 meses, con los dos blogueros Mahmoud Zedan y Moulay Abba Bouzid, los peores malos tratos físicos y psicológicos por atreverse a denunciar las graves violaciones de los derechos humanos y la depravación de los dirigentes separatistas, así como su explotación de la miseria de las poblaciones de los campamentos para servir a sus intereses personales.

Cuenta que los tres fueron secuestrados por milicianos armados del Polisario por la simple razón de que habían condenado en las redes sociales las graves violaciones contra las poblaciones de los campamentos de Tinduf.

Posteriormente, los tres activistas saharauis serán detenidos, en violación de la ley, en lugares secretos «donde fueron sometidos a diversos tipos de tortura y abuso».

«Mi cuerpo todavía tiene las marcas de las heridas y las marcas de tortura que sufrí durante los últimos cinco meses de 2019 en las prisiones secretas administradas por el Polisario, con la bendición del gobierno argelino», testificó. Breika ante los miembros del CDH, diciendo que todos los que se oponen a la ideología del Polisario son sistemáticamente sometidos a tortura y crueles abusos.

Para concluir, el activista Breika pidió al Consejo de Derechos Humanos y a la comunidad internacional que presionen a Argelia para que asuma su responsabilidad legal como país anfitrión de la población saharaui en su territorio en Tinduf.