Sáhara : la diplomacia española sirve una ducha fría a Argelia y al Polisario

Los dirigentes Argelinos y el Polisario encajaron una contundente bofetada por parte de España, cuya jefa de diplomacia, la Sra. Arancha Gonzàlez Laya dejó las cosas en claro al resumir a los líderes de los partidos de izquierda radical «Podemos» y Vox de no meter sus narices en el asunto del Sáhara Occidental, que es competencia exclusiva de su departamento.

Durante una entrevista telefónica el domingo pasado con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, Arancha Gonzàlez reafirmó que la posición de España que no reconoce la llamada «RASD», permanece sin cambios, poniendo fin a la postura de los dirigentes del Polisario que aprovechaban la simpatía de ciertos grupos izquierdistas españoles para socavar las excelentes relaciones que unen a Marruecos y España.

La gota que colmó el vaso fue un tweet que el secretario de Estado español de Asuntos Sociales, Nacho Álvarez, había publicado en el sitio web oficial de su departamento, y en el que expresó su apoyo de su formación Podemos, al Polisario, poco después de su reunión el viernes 21 de febrero en Madrid, con una supuesta «ministra saharaui».

Pero este último se retractó rápidamente al eliminar por completo su controvertido tweet, después de haber sido llamado al orden por el líder de su partido, Pablo Iglesias, quién le dijo que solo el ministerio de Asunto Exteriores está facultado para tomar una posición en el conflicto del Sáhara. 

Después de él, el líder del otro partido radical de derechas, Vox, Santiago Abascal también, ordenó a sus lugartenientes que se abstengan de cualquier declaración o acción que no esté de acuerdo con la posición oficial de El estado español sobre el conflicto del Sáhara.

«Nos negamos a permitir que nuestro partido sea explotado por mecanismos asociativos y políticos vinculados al frente del Polisario, especialmente porque Argelia utiliza está pregunta en su conflicto con Marruecos», dijo Abascal en el sitio web oficial de su partido

Profundamente sorprendidos por el cambio español, los dirigentes argelinos no han encontrado mejor cosa que hacer, que posponer la visita que el ministro de Asuntos Exteriores español iba a efectuar este miércoles 26 de febrero en Argel.

Los dirigentes del Palacio El Mouradia y del Frente Polisario ya no pueden contar por el momento, excepto con el apoyo de los pocos países africanos, especialmente los países de habla inglesa, que aún no han logrado escapar del control del régimen de Pretoria y a su presión.