Inauguración oficial este martes del consulado general de Costa de Marfil en El Aaiún

El martes se inauguró oficialmente un nuevo consulado general de la República de Costa de Marfil en El Aaiún, una de las principales provincias del Sáhara marroquí.

La ceremonia inaugural fue copresidida por el Ministro marfileño de Integración Africana y marfileños de afuera, Ally Coulibaly y el Ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita .

Es el quinto país africano en establecer una representación diplomática en El Aaiún, después de la Unión de las Comoras que lo hizo en diciembre pasado, seguida un mes después por Gabón, Santo Tomé y Príncipe y la República Centroafricana. Gambia y Guinea-Conakry han elegido la ciudad de Dakhla para establecer sus representaciones diplomáticas.

Otro país africano debería seguir su ejemplo en breve. Este es Burkina Faso, que tomó la decisión de abrir su propio consulado general en Dakhla, para garantizar «una mejor protección de los intereses de Burkina Faso y sus nacionales en la región de Dakhla-Oued Eddahab» en la zona sur de Marruecos, se anunció recientemente de una fuente oficial en Uagadugú.

La apertura de estas representaciones consulares en las provincias del sur del Reino constituye un reconocimiento sobre el terreno, del carácter marroquí del Sáhara, y sobre todo un duro revés no solo para el Polisario sino también para Argelia, que no escatima esfuerzos para escabullirse, de la solución política de la disputa territorial creada desde cero por el régimen de este país, alrededor del Sáhara marroquí.