El Rey Mohammed VI lanza un vasto proyecto de ciudades de oficios y habilidades en Agadir, centro turístico de Marruecos

El Rey Mohammed VI inauguró, el jueves en Agadir, la Cité de l’Innovation Souss-Massa, una concreción de la versión regional del Plan de Aceleración Industrial, lanzado por el Soberano el 28 de enero de 2018,  y presidido, en la comuna Drarga, la firma del acuerdo para la financiación de Cités des Métiers et des Compétences (CMC), antes de iniciar los trabajos de construcción de la Ciudad en la región de Souss-Massa.

Una verdadera palanca para el surgimiento de un entorno de Investigación y Desarrollo e innovación, está nueva ciudad tiene como objetivo establecer la región como un centro económico central del Reino, capaz de crear empleo para los jóvenes y garantizar el crecimiento inclusivo al servicio del ciudadano.

La versión regional del Plan de Aceleración Industrial para la Región de Souss-Massa trae la ambición de crear,  a largo plazo, 24.000 nuevos empleos, distribuidos en 8 sectores de actividades : tres sectores históricos vectores de crecimiento (construcción naval, agroindustria y Químicos) y cinco sectores emergentes, palancas de aceleración industrial (automotriz, cuero, materiales de construcción, plásticos y deslocalización).

El enfoque industrial diseñado para Souss-Massa intenta así consolidar los sectores industriales existentes mientras desarrolla nuevos nichos de manera proactiva y activa, respetando los estándares ambientales y la vocación turística de la región.

La infraestructura que se está desarrollando en la región ha generado un impulso de inversión industrial sin precedentes. Hasta la fecha, se han supervisado 211 proyectos industriales, que suman una inversión planificada de 8.200 millones de dirhams (800 millones de euros), con la creación de 29.222 empleos directos.

Por lo tanto, 187 proyectos están operativos, en proceso de implementación o asignación en las nuevas áreas desarrolladas. Crearán 19.346 empleos directos, o el 81% del objetivo.