Argelia contesta la apertura del consulado de Gambia en Dakhla

El gobierno argelino calificó este miércoles, de «acto provocativo», la apertura por parte del estado soberano de Gambia de un consulado general en la ciudad de Dakhla, en el sur de Marruecos, sin embargo, los dirigentes de Argel siempre reclamaron el estatuto de observador y proclamado su «neutralidad» en el conflicto en el Sáhara Occidental.

En un comunicado emitido el miércoles, el Ministerio de asuntos exteriores de Argelia (MAE) describió la decisión de Banjul como un acto «unilateral» y «provocador» cuyo objetivo es socavar el proceso de solución de la cuestión del Sáhara Occidental conducido bajo los auspicios de las Naciones Unidas ”, en un momento en que incluso las Naciones Unidas no se pronunciaron ni sobre el enfoque gambiano ni sobre la apertura, el 19 de diciembre, de un primer consulado general de las Islas Comoras en el Aiún, capital del Sáhara marroquí.

Aún en nombre de la «neutralidad» en el asunto del Sáhara y como patrocinador incondicional del Polisario que, aún siendo el primero concernido, aún no ha aparecido en este tema, el departamento de Sabri Boukadoum también atacó a Marruecos , otro estado soberano, al afirmar que «este paso unilateral no puede poner en tela de juicio ni obstaculizar el proceso de descolonización en curso del Sáhara Occidental».

Además, en diciembre pasado, los dirigentes de Argel reaccionaron con las mismas expresiones, ante la apertura de la representación consular de las Islas Comoras en El Aiún.

Los dirigentes de Argel parecen tener poca memoria, olvidando que la historia del Reino de Marruecos tiene mil años y que el «Gran Marruecos incluía las regiones desérticas que se extienden hasta el río Senegal» .

La legitimidad de estos mismos dirigentes es hoy muy disputada y esto, desde el comienzo de este año, por el pueblo argelino que exige un cambio radical de la nomenklatura y del sistema corrupto hasta los huesos, que se aferran a las órdenes del país desde su independencia.