Sáhara : la ciudad marroquí de Dakhla seduce a los diplomáticos africanos

La ciudad de Dakhla, en el sur de Marruecos, o la perla del Sáhara, ya no es un simple polo de atracción para los turistas y los jóvenes que practican surf, sino que ahora atrae a un número cada vez mayor de africanos que desean establecer sus misiones consulares.

Ya hay en la lista de solicitantes Costa de Marfil, Senegal, Gambia y las Comoras que muestran su deseo de abrir un «Consulado General» o un «Consulado Honorario» en Dakhla o El Aiún, dos provincias del Sáhara marroquí.

Después del anuncio el 12 de diciembre en Rabat por el Ministro de asuntos exteriores de Gambia, Mamadou Tangara, la apertura próxima de un Consulado general de la República de Gambia en Dakhla, su contraparte de las Comoras, Souef Mohamed El Amine ‘ se traslado en persona este miércoles a El Aiún, dónde copresidió con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Burita, la ceremonia de instalación del consulado general de las Comoras, Souef Mohamed El Amine.

La Unión de las Comoras había tomado esta decisión a mediados de noviembre del año pasado, convirtiéndose en el primer país en tener un consulado general en una de las provincias del sur de Marruecos.

En un comunicado a la prensa, el nuevo cónsul general, Sayed Omar Sayed Hassan, acogió con satisfacción las relaciones «fraternas» entre el Reino de Marruecos y la Unión de las Comoras, y subrayó que estás relaciones se remontan a los inicios de la independencia de su países.

La apertura de un consulado general en el Aiún, «capital del Sáhara marroquí», constituye un «honor» para la Unión de las Comoras, dijo, afirmando que «la apertura de este consulado confirma la moroquineídad» del Sáhara y los lazos fraternos entre nuestros dos países «.

También invitó a todos los países africanos a seguir el ejemplo de su país y a abrir representaciones diplomáticas y consulares en las ciudades del Sáhara marroquí.

«Espero que otros países amigos y hermanos de Marruecos sigan el ejemplo de la Unión de las Comoras para demostrar su solidaridad y fraternidad hacia nuestros hermanos marroquíes, así como su reconocimiento por todo lo que el Reino de Marruecos trae a nuestros países y en toda África «, dijo.

Si la instalación de un consulado general de las Islas Comoras en El Aiún constituye otra gran victoria para la diplomacia marroquí en el asunto del Sáhara, este evento no pasará desapercibido para el vecino del este, Argelia, y seguramente, sera apenas digerido por los títeres del Frente Polisario y sus patrocinadores, especialmente argelinos y sudafricanos.