Lesotho desaprueba al Polisario al aclarar su posición sobre el tema del Sáhara

El Reino de Lesotho decidió suspender todas las decisiones y declaraciones anteriores relacionadas con el Sáhara y la pseudo república saharaui «RASD», en espera del resultado del proceso de solución de la ONU, dijo el martes en Rabat, el ministro de Asuntos exteriores y relaciones internacionales de Lesotho, Lesego Makgothi.
Lesotho, agregó, también se compromete a «apoyar activamente el proceso político liderado por la ONU como un marco multilateral para lograr una solución política realista, alcanzable y sostenible para el problema del Sáhara».
Durante una conferencia de prensa después de su reunión con su homólogo marroquí, Nasser Burita, el jefe de la diplomácia de Lesotho, subrayó que Lesotho también se compromete a adoptar una posición de «neutralidad» en el conflicto del Sáhara, asegurando que «está posición se observará en las reuniones regionales, subregionales e internacionales».
Lesego Makgothi también aseguró que la nueva posición de su país se comunicará a los estados miembros de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC), así como a la Unión Africana (UA).
Ahora «cualquier declaración o documento diferente, ya sea antes o después de está posición oficial, será nulo», prometió, para disgusto del Polisario y sus patrocinadores.
También recordó que Lesotho ya había anunciado en una nota verbal de fecha 4 de octubre de 2019, su decisión soberana de suspender todas las decisiones y declaraciones relacionadas con el Sáhara y la «RASD».
Makgothi, que «lamenta» que está posición «haya sido objeto de algunos malentendidos», argumenta que hoy se encuentra en Marruecos «para confirmar y aclarar la posición» de su país.
Por su parte, Nasser Burita agradeció está primera visita de un ministro de Asuntos Exteriores de Lesotho a Marruecos, que describió como «importante» o incluso «histórica» y que, además, dijo, «proporciona las aclaraciones necesarias en relación con la posición de Lesotho sobre la cuestión del Sáhara marroquí» para las relaciones bilaterales.
Marruecos y Lesotho han decidido al mismo tiempo, abrir «pronto» las embajadas respectivas en Rabat y Maseru, y de fortalecer su cooperación bilateral y acompañar la nueva página que se abre en las relaciones bilaterales de dos países africanos