Sudáfrica : el ANC quiere castigar a sus delegados que apoyaron al candidato marroquí para la presidencia de CGLU

El Secretario General del indéracinable Congreso Nacional Africano (ANC), el partido en el poder desde 1994 en Pretoria, Ace Magashule se prepara para sancionar a los delegados de su partido que votaron por las elecciones el viernes pasado en Durban, al alcalde de la ciudad marroquí de Al-Hoceima, Mohamed Boudra como presidente de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
«En un acto flagrante de indisciplina e insubordinación, algunos miembros del ANC, que representaron al partido (en la conferencia CGLU-Mundial, celebrada del 11 al 15 de noviembre en Durban, el sudeste de África del Sur), apoyaron la candidatura de Marruecos para la elección presidencial de CGLU, «lamentó el SG del ANC, prometiendo» medidas disciplinarias «contra los delegados» desobedientes «.
En un comunicado publicado el martes por los medios sudafricanos Sowetan Live, Ace Magashule advirtió que los alcaldes sudafricanos que participan en el congreso de CGLU y que actuaron en contra de sus «instrucciones para rechazar la candidatura de Marruecos» serán»castigados».
«Estos miembros del ANC lo hicieron a pesar de las instrucciones del secretario general del ANC, quién es el guardián administrativo y garante de las resoluciones de la conferencia nacional y las posiciones políticas del ANC», dijo el jefe del ANC, que se ha aferrado al poder desde la abolición del régimen del apartheid en 1991.
Según la misma fuente, las instrucciones dadas por el SG del ANC fueron respaldadas por instrucciones similares del Comité ejecutivo nacional de relaciones internacionales del partido, que se alinea ciegamente con la posición de Argelia en el conflicto que opone Marruecos al Frente Polisario entorno del Sahara.
Es bien sabido que Sudáfrica no solo apoya las demandas de independencia del Polisario por las armas, sino que ejerce una gran presión sobre la mayoría de los países de habla inglesa para que adopten la misma posición, a pesar de que la llamada república saharaui » La RASD «nunca ha sido reconocida por la ONU como un estado soberano.
Además, un número creciente de países, particularmente en África subsahariana y América Latina, ya han retirado su reconocimiento de la llamada «RASD», una entidad títere creada enteramente por los regímenes argelino y libio durante la era de la Guerra Fría.