Sáhara : El Polisario fuertemente sacudido por la demisión forzada de su aliado boliviano Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, uno de los fervientes partidarios de las tésis separatistas del Polisario, ha entregado el domingo el delantal, planteando serias preocupaciones en la sede del Frente Saharaui en Rabuni.

El controvertido presidente Evo Morales, de hecho, anunció este domingo en la televisión pública su demisión, bajo la presión de una fuerte protesta popular que sacudió al país desde la proclamación de su «reelección» a finales de octubre, para un cuarto mandato al mando de Bolivia, uno de los pocos países de América Latina que aún reconoce la quimérica República Saharaui de la «RASD».

Además, el jefe del Polisario, Brahim Ghali, fue una de las primeras personalidades en felicitar al presidente boliviano Morales por su reelección.

Como recordatorio, Bolivia fue uno de los pocos países, junto con Uruguay y Uganda, en defender las tésis separatistas del Polisario en la reunión de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas a principios de octubre de 2019.

Y durante su presidencia del Consejo de Seguridad en octubre de 2018, Bolivia tuvo cuidado de colocar al Sáhara Occidental en lo más alto de su lista de prioridades y se abstuvo en la votación de la resolución sobre el mandato de la MINURSO.

Ahora, el Polisario, que ya ha perdido gran parte de su apoyo tradicional en el subcontinente debido a un avance diplomático marroquí sin precedentes, corre el riesgo de ser abandonado por un gran aliado, Bolivia, con el fin del régimen del dictador Morales, quién fue empujado a la demision por el ejército y la policía, quienes le retiraron su apoyo.

Según los medios occidentales, Morales incluso fue objeto de una orden de arresto policial, que describió como «ilegal» al denunciar el asalto a su casa por parte de «grupos violentos».

Finalmente, debe señalarse que el dictador Morales mantuvo el récord de longevidad de la máxima magistratura de este país sudamericano, enclavado por Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú, que retiró su reconocimiento de la dicha «RASD» y que apoyan abiertamente la posición de Marruecos sobre el tema del Sahara.