Le Figaro: proyecto autonomía

reflexión a la cual conjunto saharauis fueron invitados a participar

Paris, 10 abr 07- El proyecto de autonomía de las provincias del Sur del Reino, que Marruecos se prepara a presentar a la ONU, es una "reflexión a la cual el conjunto de la clase política marroquí y de las poblaciones locales han sido invitados a participar" con el fin de proponer un proyecto "creíble" y "viable" al secretario general de las Naciones Unidas, escribe hoy el diario francés "Le Figaro".

Este proyecto "debería articularse en torno a dos grandes ejes: el respeto de la soberanía de Marruecos (…) y la garantía de los derechos políticos, económicos y sociales de las poblaciones saharauis, todo en el marco de la legalidad internacional", subraya  el diario francés.

El presidente del Consejo real consultivo para asuntos del Sahara (CORCAS), Jalihenna Uld Errachid afirmó el pasado diciembre que "la autonomía es una forma de autodeterminación puesto que garantiza la adhesión de los saharauis", recuerda el diario francés.

Esta iniciativa se justifica por el impasse en el cual se encuentra la cuestión del Sahara desde 2004 y el fracaso del plan de James Baker, ex enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas, precisa el diario francés.

Un alto responsable de la diplomacia marroquí, citado por el diario, subrayó que el proyecto de autonomía es "voluntariamente abierto porque se inscribe en una dinámica de diálogo con las demás partes".