Derechos humanos : el Polisario cojido en tenazas en los campos de Tinduf

Los dirigentes del Frente Polisario han vuelto a brillar por sus abusos contra los derechos humanos y son cojidos en tenaza por los habitantes de los campamentos de Tinduf tras la publicación, por los medios de comunicación del Polisario, de fotos íntimas de la mujer de el oponente El Fadel Breika, actualmente encarcelado en la famosa prisión de Dhaïbiyba.

La publicación la semana pasada, por el sitio web del Polisario «Sawt Al Watan», de fotos íntimas de Oulaya Saâdi, la esposa de El Fadel Breika, opositora y bloguera secuestrada y encarcelada sin juicio en Dhaïbiyba desde junio pasado. 

Estas fotos fueron tomadas desde el teléfono móvil del oponente, que la milicia del Polisario confiscó.

Este caso ha creado un alboroto entre los residentes y especialmente los familiares de Oulaya y su esposo Breika, quienes irrumpieron este sábado 2 de noviembre en las instalaciones de la «RASD-TV» en Rabuni y agredieron a su director, Mohamed Salem Laâbid, a quién acusan de estar detrás de la publicación de estas infames fotos. También saquearon su coche.

Incluso si las fotos en cuestión se han eliminado de los sitios incriminados, las manifestaciones continúan frente a la escuela del 9 de julio de Rabuni, para denunciar lo que se considera un acto despreciable e inaceptable a los ojos de una sociedad saharaui muy conservadora.

Los manifestantes también denunciaron frente a la sede del Polisario en Rabuni, la grave deriva de los dirigentes del Frente y los medios de comunicación a su sueldo, así como las graves violaciones de los derechos más básicos de los habitantes de Tinduf.

Además, la misteriosa desaparición desde 2009 del disidente Ahmed El Khalil, ex mando y asesor del jefe del Polisario, Brahim Ghali, ha resurgido recientemente.

Miembros de su familia, algunos de los cuales viven en Francia, han nombrado al abogado francés Hubert Seillan, quién afirma estar decidido a tomar todas las vias de recurso para descubrir la desaparición de El Khalil, que ya no ha dado signo de vida desde su secuestro el 6 de enero de 2009 mientras viajaba a Argel, para abogar por el respeto de los derechos humanos en los campos de Tinduf.

El abogado Seillan ya ha defendido este caso ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene la intención de abordar este asunto, ante la Corte Penal Internacional (CPI) y el Comité de Derechos Humanos en Ginebra.