Peticionarios denuncian las atrocidades del Polisario en Tinduf ante la 4ta Comisión de la ONU

Muchos peticionarios saharauis han presentado pruebas, ante el 4°Comité de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, pruebas abrumadoras sobre las graves violaciones de los derechos humanos perpetrados y las atrocidades cometidas por los torturadores del Polisario en los campamentos de Tinduf en Argelia.

Así, el presidente de la «Asociación 9 de marzo» con sede en las provincias del sur del Sahara marroquí, Zine El Aabidine El Ouali, afirma que la persecución de activistas de derechos humanos «es una práctica de hace mucho tiempo en los campamentos de Tinduf, donde el Polisario lleva a cabo arrestos arbitrarios de activistas que denuncian sus prácticas oscuras y se oponen a su tésis obsoleta sobre el conflicto del Sahara».

El activista saharaui también denunció la complicidad de las autoridades del país anfitrión, Argelia, que toleran y cubren las atrocidades cometidas por el Polisario.

Además, pidió a la comunidad internacional que proteja la integridad física de los defensores de los derechos humanos detenidos en cárceles ilegales controladas por la milicia armada del Polisario y que garantice que los autores de tales abusos sean procesados.

Otro peticionario saharaui, Hamada El Bihi, un ex mando del Polisario que estaba a cargo de la entrega de ayuda humanitaria, contó a la Comisión la historia de su exilio forzado lejos de su familia, impuesto por las milicias del Polisario cuando solo tenía cuatro años, estuvo en un país de América del Sur durante más de 15 años, junto con cientos de otros niños saharauis para adoctrinamiento ideológico, trabajo forzado y entrenamiento militar y su alistamiento a su regreso, en las filas de la milicia del Polisario.

El Bihi, que se unió a Marruecos, también acusó a los dirigentes del Polisario de «matar, torturar y maltratar a personas inocentes en los campamentos de Tinduf en las cárceles construidas bajo tierra» en el desierto argelino.

Estas persecuciones se cometen «con el respaldo y el apoyo del país anfitrión, el vecino oriental de Marruecos», argumentó, pidiendo a la comunidad internacional que responsabilice a Argelia moral y legalmente de estas atrocidades que son cometidas en su territorio.