Sáhara Occidental : el jefe de la ONU quiere mantener el » impulso político»

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en un informe el miércoles que el «impulso» político comprometido el año pasado para una solución al conflicto del Sáhara Occidental debe mantenerse, a pesar de la ausencia de un enviado especial para el Sahara.
Se trata de la «dinámica» restaurada por el ex enviado especial de la ONU, Horst Köhler, quién renunció en mayo pasado, oficialmente por razones de salud.
«Un ímpetu para el proceso político, a través de mesas redondas que reunieron a Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania», dijo Antonio Guterres en este nuevo informe del miércoles, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
«Es esencial que este impulso» provocado por las dos mesas redondas que se reunieron en Suiza en diciembre y marzo, sin embargo, sin lograr un avance significativo, no se pierda «, dijo el jefe de la ONU.
Desde el establecimiento de un alto el fuego en septiembre de 1991, las Naciones Unidas han mantenido una misión de mantenimiento de la paz, compuesta por unos 240 efectivos de mantenimiento de la paz (Minurso) a cargo de controlar, incluidas las patrullas aéreas y terrestres, el respeto del alto el fuego en el Sáhara.
En el período comprendido entre abril y septiembre considerado en dicho informe, la situación sobre el terreno en el Sáhara «se ha mantenido relativamente tranquila a pesar de ciertas incertidumbres (…) y se ha respetado el alto el fuego entre las partes.», dice el Secretario General de la ONU.
La Minurso ha cambiado su modo operativo, agrega el informe, indicando que su área de intervención se ha dividido en tres sectores, cada uno dotado de un helicóptero. Gracias a la Unión Europea, la misión tiene acceso a imágenes y análisis geoespaciales para «ser alertados más rápidamente de violaciones o amenazas al alto el fuego».
Estás nuevas disposiciones parecen estar hechas a medida para el Frente Polisario, para poner fin a las intrusiones provocativas que sus milicias armadas realizan periódicamente en las zonas de amortiguamiento controladas por los cascos azules en el Sáhara.