Brasil : el Polisario abrumado por el apoyo del Senado al plan de autonomía en el Sáhara

La serie negra continúa para el polisario en América Latina, donde el Senado federal brasileño ha adoptado por una gran mayoría una moción de apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí en el Sáhara, que «respeta la integridad territorial y la soberanía nacional del Reino de Marruecos

Adoptada por 62 senadores de 81, la moción establece que «el apoyo de Brasil a la propuesta de autonomía marroquí será coherente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y con la posición de la comunidad internacional sobre la la busqueda de una solución política realista y consensuada a este conflicto regional».

El presidente del Senado, Davi Alcolumbre, envió el miércoles al ministro de asuntos exteriores de Brasil, está moción para apoyar el plan de autonomía, una iniciativa presentada por Marruecos para alcanzar una solución política consensuada y sostenible al conflicto regional entorno al Sáhara.

Esta moción, firmada por senadores que representan a todo el espectro político en Brasil, la mayoría como oposición, es la culminación de un apoyo constante a nivel de las instituciones legislativas brasileñas, así como del ejecutivo.

En junio, el canciller brasileño, Ernesto Araujo, dijo: «Brasil apoya los esfuerzos de Marruecos para alcanzar una solución realista al problema del Sáhara y está dispuesto a contribuir a los diversos esfuerzos para lograr soluciones que van más allá de la retórica».

Una declaración que siguió a la aprobación, en mayo de 2018, por la Cámara de Diputados de Brasil, también por una gran mayoría, de una moción para apoyar la iniciativa de autonomía.

Este nuevo apoyo al plan de autonomía en Brasil es un revés doloroso para el Polisario, un movimiento separatista que ha proclamado una república en el Sáhara con el apoyo de Argelia.