Campos de Tinduf : un organismo peruano condena la detención arbitraria de tres activistas

El Consejo de Solidaridad peruano con el pueblo saharaui ha pedido la liberación inmediata de los tres activistas saharauis detenidos sin juicio en la prisión de Dhaibiya desde junio pasado, por manifestarse contra las violaciones de los derechos humanos en los campos de Tinduf en Argelia.

En un comunicado retomado por el periódico peruano «La Razón», el consejo condena el arresto de Mulay Aba Buzid, Fadel Braka y Mahmud Zidan, alegando que fueron «injustamente acusados ??de presuntos actos delictivos y traición» y de «calumnias, insultos e incitación a la rebelión».

Dichas acusaciones, dice La Razón, se castigan con largas penas de prisión y que pueden llegar hasta la pena de muerte.

La declaración, firmada por el presidente del Consejo peruano, Ricardo Sánchez Serra, también establece que los tres saharauis están «sujetos a hostigamiento e intimidación» en su lugar de detención.

Los tres activistas fueron detenidos por denunciar violaciones de derechos humanos, restricciones a la libertad de expresión y circulación, corrupción y «tiranía de los dirigentes del Polisario», agregó el periódico La Razón.

En respuesta a la detención sin juicio de los tres activistas saharauis, las ONG internacionales, incluida Human Rights Watch (HRW), condenaron los arrestos como arbitrarios.

El Consejo peruano, que durante mucho tiempo fue un firme defensor de las opiniones separatistas del Frente Polisario, revisó su posición declarando en mayo pasado que la «autodeterminación» y la «independencia» ya no son una opción viable para el conflicto del Sáhara Occidental.  También argumentó que esta opción «no es realista ni pragmática y no responde a una solución mutuamente aceptable».

Por su parte, el Presidente del Consejo pidió en febrero pasado al Polisario que aceptara el plan de autonomía presentado por Marruecos a la ONU en 2007 como una solución política para poner fin al conflicto, asegurando que el plan es «un enfoque potencial para satisfacer las aspiraciones de las poblaciones del Sahara «.

Como recordatorio, este colectivo pro-Polisario, que fue nombrado hace solo unos meses, el «Consejo de Solidaridad Peruana con la RASD», cambió su nombre para convertirse en «El Consejo de Solidaridad Peruano con el pueblo saharaui» después de haber descubierto los verdaderos objetivos del frente separatista y sus patrocinadores argelinos.