Sahara : El Wall Street Journal abruma al Polisario con nuevas revelaciones

El periódico estadounidense The Wall Street Journal sobre el Sáhara abrumó al Polisario en su edición dominical y reveló que, según responsables estadounidenses, Washington «dejó en claro que no apoyaría un plan para crear un nuevo estado «. en Africa del Norte.

En un artículo de Dion Nissenbaum, el periódico describe como «grupo marxista», el Frente Polisario, que también fue creado desde cero por los regímenes argelino y libio en el momento de la Guerra Fría.

Vinculado a grupos terroristas en la región, agrega el periódico, el movimiento separatista saharaui continúa representando una seria amenaza para la estabilidad en el norte de África y el Sahel, mientras la comunidad internacional hace enormes esfuerzos para extinguir tensiones en esta región.

También citando a responsables occidentales y marroquíes, The Wall Street Journal informa que, en privado, Estados Unidos apoya a Marruecos en sus esfuerzos por encontrar un resultado final a este conflicto que ha durado demasiado, sobre la base una solución de compromiso garantizada por el plan de autonomía.

Es este apoyo el que también ha alentado a Marruecos a volver a la mesa de debate y revivir la dinámica de las mesas redondas en Ginebra, bajo los auspicios de la ONU en presencia de Marruecos, Argelia, de Mauritania y El Polisario.

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, dijo al mismo periódico que «la Minurso tiene 52 millones de dólares  para mantener la estabilidad, y mantener un alto el fuego en una región muy difícil», recordando en el mismo capítulo: que «nadie ha muerto» desde que comenzó el alto el fuego en 1991, lo que significa, dijo, «es la misión de mantenimiento de la paz más rentable del mundo». 

En conclusión, The Wall Street Journal informa que la administración del presidente Donald Trump, que se encuentra en varios frentes para enfrentar la amenaza terrorista, sigue de cerca la evolución de la situación en el norte de África y en la región del Sahara y el Sahel.