Sahara : un acercamiento entre Rabat y Kampala mal percibido Por Argel

Marruecos y Uganda están decididos a abrir una nueva página en sus relaciones bilaterales, para consternación del vecino argelino, que durante mucho tiempo ha confiado en los países africanos de habla inglesa para respaldar los reclamos del Frente Polisario en el Sahara marroquí.

El deseo de impulsar las relaciones bilaterales entre Rabat y Kampala en varios campos, fue publicado por ambas partes, con motivo de la visita a Marruecos del presidente del Parlamento de Uganda, Rebecca Kadaga Alitwala, junto con otros líderes de alto nivel y Inversores africanos

Uganda, que aún apoya al Polisario y reconoce a su república quimérica autoproclamada «RASD», es uno de los pocos países en África de habla inglesa que aún apoya al Polisario, a instancias de Argelia.

La visita de «amistad y trabajo» que la Sra. Alitwala lleva a cabo del 15 al 17 de julio, su segunda visita a Marruecos, después de la de marzo pasado, traduce, de hecho, el creciente interés de su país por Marruecos, este lo que augura un rápido mejoramiento de sus relaciones bilaterales, seriamente empañadas por la posición del poder de Ugandes en el conflicto del Sahara Occidental.

Durante su estancia en Rabat, la Sra.Alitwala sostuvo una serie de reuniones que incluyeron al Presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, al jefe de gobierno, Saad Eddine El Othmani y al ministro deAAEE, Nasser Burita.

Estas entrevistas se centraron principalmente en los aspectos políticos y económicos, así como en otros temas, incluido el tema del Sahara marroquí.

Este tema fue ampliamente discutido por la Sra. Alitwala el miércoles en Rabat, con el presidente del Consejo Asesor Real para Asuntos Saharianos (CORCAS), Khalihenna Ould Errachid, quién le brindó una breve descripción de la propuesta marroquí de autonomía para el Sahara presentada en 2007. en la ONU y cuya «seriedad, credibilidad y realismo» han sido reconocidos por la comunidad internacional y la saga africana.

El Presidente del Parlamento Ugandes también solicitó la apertura de una línea aérea directa entre Marruecos y Uganda e invitó a su homólogo marroquí El Malki, para que asista como miembro observador, la 64ª Asamblea Parlamentaria del Commonwealth, el próximo septiembre en Kampala.