HRW reacciona finalmente ante el encarcelamiento injusto de tres opositores del Polisario en Dhaibiya

La ONG internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) finalmente reaccionó el martes (16 de julio) al encarcelamiento arbitrario de tres disidentes de los campamentos de Tinduf que se enfrentan entre cinco años de prisión y la perpetuidad, dados los graves cargos que se les imputan.

Los tres opositores saharauis Mulay Abba Buzid y Fadel Mohamed Breica, y el periodista Mahmud Zeidan, fueron arrestados entre el 17 y el 19 de junio y encerrados en la prisión de Dhaibiya cerca del campamento de Rabuni, mientras estaban desaparecidos durante varios días antes de la revelación de su lugar de detención.

En un comunicado emitido el martes, Lama Fakih, subdirector de la División de Medio Oriente y África del Norte en Human Rights Watch, pide a los dirigentes del Polisario «establecer de manera creíble que Buzid, Breica y Zeidan pueden haber cometido» actos verdaderamente criminales, no solo de crítica pacífica al Frente Polisario».

«En ausencia de evidencia de actividad criminal, los tres hombres deben ser liberados», dijo.

En un correo electrónico recibido por HRW el 15 de julio, recuerda Lama Fakih, el representante del Polisario ante las Naciones Unidas en Nueva York dijo que «los acusados ??aún están en prisión preventiva y están bajo investigación judicial [cargos que incluyen traición a la nación, actos de agresión contra el estado saharaui, sedición, vandalismo, difamación y calumnias», cargos punibles con penas de prisión que van desde cinco años hasta cadena perpetua.

Este es también el caso de otro disidente saharaui, El Khalil Ahmed, ex asesor del fallecido jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz, a cargo de los derechos humanos, que desapareció de la circulación después de su secuestro en 2009 en Argel, por los servicios de inteligencia militar argelinos.

Además, la esposa de El Khalil Ahmed y sus cuatro hijos decidieron asistir a una sentada abierta frente a la sede del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en Rabuni.

Esta familia requiere que el Polisario y Argelia «revelen las condiciones de la desaparición de El Khalil Ahmed» y su «liberación inmediata» si aún está vivo.