UA-ZELCA : Nueva tensión entre Marruecos y el Polisario en la cumbre de Niamey

La adhesión de Marruecos al Área de Libre Comercio de África (ZLECA) «no puede interpretarse como un reconocimiento de una entidad» sin tener ninguna base de un estado soberano, dijo el lunes en Niamey, el ministro marroquí de AAEE, Nasser Burita.

A raiz de la cumbre de la Unión Africana (UA) dedicada al acuerdo de la ZELCA, el ministro marroquí explicó a la prensa que la firma y la ratificación de este acuerdo por parte de Marruecos «no deben ser interpretados como reconocimiento de una situación de hecho o de una entidad que pone en peligro su integridad territorial y su unidad nacional».

El jefe de la diplomacia marroquí se refería sin nombrarla, a la supuesta República Saharaui «RASD» que la ONU no reconoce y que sigue siendo parte de la Unión Africana.

Nasser Burita hizo híncapie sobre las anomalías que afectan a la admisión de esta entidad en la ZLECA pregúntandose «cómo una entidad que no tiene territorio podría pertenecer a una zona de libre comercio? «.

El ministro marroquí también ha explicado a los periodistas que es «una aberración flagrante», en la medida en que la dicha «RASD» sin tener territorio, se basa en Tinduf, en territorio argelino y no tiene su propia moneda, utiliza el Dinar argelino y sin tener aduanas, debe vender sus mercancías a través de las aduanas y las fronteras argelinas.

Lo que es más «aberrante» en este caso, agregó, es que las Comunidades Economicas Regionales (CER) normalmente constituyen la piedra angular de la ZLECA, teniendo en cuenta en que la pseudo-RASD es la única entidad miembro de la UA que «no pertenece a la comunidad económica regional» del continente.

La salida mediatica de Burita seria, según los observadores presentes en Niamey, una respuesta al Comisario de Comercio e Industria de la UA, el Zambiano Albert Muchanga que, mediante el listado en la clausura de la cumbre, los países habiendo ya firmado y ratificado el acuerdo de la ZLECA, y los que han firmado pero no lo han ratificado todavia, entre ellos la «RASD» y Marruecos que de aquí «al final de la semana debe ser ratificado «dicho acuerdo, poniendo sobre pié de igualdad a ambas partes.