Varias ONG denuncian en Ginebra el reclutamiento forzado de niños soldados por el Polisario

Muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) aprovecharon la oportunidad de celebrar la 41º sesion del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) en Ginebra para denunciar el reclutamiento de niños soldados por parte del Frente Polisario en los campamentos de Tinduf ilustrados por las fotos y videos retransmitidos regularmente en las redes sociales.

Entre estas ONG, citamos en particular la Alianza de Marroquíes Saharauis en Europa para el Desarrollo y la Solidaridad y la Organización «Paloma Blanca», que ha estado observando desde el pasado lunes, una sentada en la capital suiza, para denunciar tales prácticas prohibidas por el derecho internacional.

Al mismo tiempo, llaman la atención del CDH y la opinión pública internacional sobre el drama de los niños saharauis reclutados por la fuerza por la milicia del Polisario en la tierra de nadie de Tinduf.

Organizada al margen de la sesión actual del Consejo de Derechos Humanos, bajo el lema «Puertas abiertas sobre los crimenes del Polisario», la sentada forma parte de una amplia campaña para sensibilizar la opinión pública internacional sobre el caso de los miles de niños soldados en el mundo y particularmente en los campamentos de Tinduf, donde existe una impunidad casi total gracias a la cobertura del régimen argelino.

Los organizadores de la campaña que instalaron una carpa en la que se muestran fotografías de algunos de los niños víctimas, denuncian con consignas las múltiples violaciones de los derechos humanos cometidas por los «dirigentes y milicias del Polisario». especialmente contra los niños que son arrancados por la fuerza de sus familias para entrenarse en el manejo de armas de fuego y explosivos».

«Muchos niños han muerto como resultado del manejo de dispositivos explosivos antes de ser enterrados en el anonimato», mientras que los sobrevivientes suelen ser reclutados por grupos armados o redes terroristas, dicen los organizadores.

Para el secretario general de la Alianza, Ali Jeddou, la sentada en Ginebra también apunta a pedir a la comunidad internacional y a las ONG humanitarias que intervengan para poner fin a la difícil situación de las familias saharauis y sus descendientes retenidos por la fuerza por el Polisario en los campamentos de Tinduf con la bendición del régimen y los generales argelinos.