Sáhara : El Salvador pone definitivamente fin al mito del Polisario y la «RASD»

El avance diplomático de Marruecos en América Latina está comenzando a dar fruto con la decisión el sábado de retirar su reconocimiento de El Salvador a la quimérica república Saharaui «RASD» autoproclamada por el Frente Polisario en la década de 1970, pero que nunca ha logrado el reconocimiento de la ONU.

La República de El Salvador, reafirma a través de la voz de su nuevo Presidente Nayib Bukele y su gobierno, su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Marruecos, así como su iniciativa de autonomía como solución política a la disputa regional sobre el sáhara

El anuncio se produce con motivo de la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, a El Salvador como parte de una gira regional por América Latina.

«El Gobierno de El Salvador informa al Gobierno del Reino de Marruecos de su decisión de retirar su reconocimiento de la RASD y de romper todo contacto con esta entidad», anunció el gobierno salvadoreño en una declaración conjunta firmada por Burita y su contraparte salvadoreña, Alexandra Cerro Tinoco, en presencia del presidente Bukele.

«El Gobierno de El Salvador apoya la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como su iniciativa de autonomía como la única solución a esta disputa regional», agrega el comunicado conjunto, declarando que «esta decisión será notificada a la Naciones Unidas y organizaciones regionales relevantes «.

«Desde este día, El Salvador rompe relaciones diplomáticas con el Frente Polisario y ya no reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática», tuiteó por su parte, el presidente salvadoreño Nayib Bukele, ex alcalde de San Salvador, quién recientemente fue investido en su nuevo cargo tras su victoria a principios de junio, en las elecciones presidenciales.

«Es la decisión correcta para El Salvador. «Dejamos de reconocer un país que no existe, fortalecemos nuestros lazos con el Reino de Marruecos y abrimos las puertas al mundo árabe», dijo el presidente Bukele.

La visita del jefe de la diplomacia marroquí se coronó con la firma de un acuerdo de cooperación en varios ámbitos, incluido el económico.