El poder argelino reduce un poco más los desplazamientos de los saharauis de Tinduf

Las autoridades argelinas han fortalecido un poco más, el bloqueo impuesto a los campamentos de Tinduf procediendo últimamente, a la retirada de los pasaportes argelinos utilizados por los saharauis que viven en el extranjero.

Después de dar instrucciones a la direccion del Polisario para minimizar la entrada y salida de los campamentos saharauis de Lahmada, las autoridades argelinas están retirando los pasaportes argelinos otorgados en el pasado a los saharauis para facilitar su viaje al extranjero y especialmente en Europa.

Tan pronto como desembarcan en los puertos y aeropuertos de Argelia, muchos saharauis tuvieron la desagradable sorpresa de ver confiscados a su regreso del extranjero, sus documentos de viaje por los servicios de tutela a pesar de sus acaloradas protestas.

Los habitantes de los campamentos de Tinduf, que ya se han levantado contra las restricciones de movilidad impuestas por la milicia armada del Polisario durante más de un mes, están esta vez privados de pasaportes argelinos que facilitan sus viajes al extranjero, sabiendo que los «pasaportes» sellados por la dirección de la llamada República saharaui «RASD» no llevan a ninguna parte, ya que no son reconocidos por ningun pais, incluyendo Argelia.

Por lo tanto, los muchos saharauis que viven en países europeos, particularmente en España y Francia, no se atreven a regresar para ver a sus familias en Tinduf, por temor a hacer un billete de ida sin vuelta y perder el trabajo y todos las ventajas que les garantizan su país anfitrión.

Para los habitantes de Tinduf, tales restricciones cierran las puertas de su única fuente de ingresos, que es el comercio de los productos de contrabando que practican entre los campos y el sur de Argelia y los otros países vecinos, particularmente Mauritania.

Incluso la ayuda humanitaria internacional que en el pasado permitió a las familias saharauis en Tinduf satisfacer sus necesidades diarias de alimentos y medicinas, se ha reducido drásticamente en los últimos años por las ONG y los países donantes debido a su desvío sistemático por parte de los mandos del Polisario y los notables que son sus compínches.