África-Refugiados : Marruecos y el Polisario se cruzan las espadas en el Parlamento panafricano en Midrand

La ciudad sudafricana de Midrand, a medio camino entre Pretoria y Johannesburgo, acoje desde el 6 al 18 de mayo, los debates de la segunda sesión ordinaria del Parlamento Panafricano (PAP) dedicada este año, principalmente a la situación de los refugiados desplazados sobre el continente africano, cuyo número se estima en 6,3 millones según el Observatorio mundial en situaciones de desplazamiento interno.

Este es un tema muy sensible que sin duda podría dar lugar, según los observadores, a enfrentamientos entre cinco parlamentarios de Marruecos en el (PAP) y los representantes del Polisario, sobre todo que la reunión se llevó sobre el suelo Sudáfricano, que esta del lado de Argelia, uno de los fervientes defensores de las tesis separatistas del frente saharaui.

Por lo tanto, la reunión será una oportunidad para que los parlamentarios marroquíes se reúnan con los representantes del Polisario sobre temas relacionados con el Sahara marroquí.

En el menú para esta sesión, figura el examen del informe de actividades y el plan de acción del parlamento para el período 2018-2023, la ejecución de su presupuesto para el año 2019 y 2020 en más debates el tema principal que gira en torno a soluciones a los problemas de los refugiados y desplazados internos en el continente africano.

Los cinco diputados marroquíes no perderán la oportunidad de abogar por un censo de habitantes saharauis de los campamentos de Tinduf por parte de los organismos especializados de la ONU, como exigió el Consejo de Seguridad en su última resolución. 2468 sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

Los parlamentarios marroquíes también deberían pedir a las Naciones Unidas que inviertan más en la protección de los saharauis marroquíes contra su voluntad en los campos de Lahmada en el desierto argelino.

Plantearan en esta ocasión el tema de los recurrentes desvíos de la ayuda humanitaria internacional por los altos mandos del Polisario en complicidad con los responsables argelinos en detrimento del bienestar de los beneficiarios que a menudo se ven obligados a vivir en la pobreza absoluta en ausencia de cualquier otra fuente de ingresos.