ONU-Sáhara : la resolución 2468 descarta definitivamente las opciones de «independencia» y «referéndum»

La última resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el Sáhara ha confirmado que las nociones de «independencia» o «referéndum de autodeterminación» ya no son posibles «, subraya el Consejo de Solidaridad del Perú con la RASD. La república del Sáhara autoproclamada por el polisario con el apoyo de Argelia.

La Resolución 2468, que extendió el mandato de la Minurso por seis meses, ignoró claramente la noción de «autodeterminación», que fue mencionada solo una vez, y ha retirado ostentiblemente, como en el caso de las últimas resoluciones, referencia al término «referéndum», toma nota del Consejo en una declaración.

Esta resolución, adoptada el 30 de abril por una gran mayoría, también reiteró el llamamiento del Consejo de Seguridad para avanzar hacia la búsqueda de una «solución realista, pragmática, duradera y basada en el compromiso».

Esto sugiere claramente que la «autodeterminación» y el «referéndum» se han convertido en «nociones obsoletas», agrega el Consejo de Solidaridad del Perú con la RASD, diciendo que estas nociones «no son realistas ni pragmáticas y no responden para nada a una solución mutuamente aceptable, y mucho menos a un compromiso «.

En opinión de este Consejo, la Resolución 2468 de la ONU constituye «un antes y un después», y consagra la «solución política» al conflicto del Sahara con la «participación de las cuatro partes involucradas: Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario «.

El escritor y analista político Ricardo Sánchez Serra, presidente del Consejo de Solidaridad del Perú con la RASD, había pedido recientemente al polisario que aprovechara la «oportunidad histórica» ??que le ofrece el proceso político de la ONU y que acepte el plan de autonomía propuesto por Marruecos como solución a este conflicto.