Sáhara Occidental-ONU : El Polisario desconcertado por el Comité de los 24

Los países miembros del Comité de los 24 (C24) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunidos del 2 al 4 de mayo en Granada (Caribe), expresaron su pleno apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara, infligiendo un nuevo revés para los separatistas del Frente Polisario y sus patrocinadores argelinos y sudafricanos.

En sus intervenciones, los representantes de Costa de Marfil, Sierra Leona, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Papua Nueva Guinea y Santa Lucía aseguraron que «la iniciativa marroquí de autonomía constituye la solución creíble y seria a la disputa regional sobre el Sáhara «.marroqui, como lo reconoció el Consejo de Seguridad en sus sucesivas resoluciones desde 2007.

También expresaron su apoyo unánime a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y su enviado personal para el Sáhara, Horst Köhler, para lograr una solución política y duradera a esta disputa regional.

Al mismo tiempo, los participantes acogieron con beneplácito la nueva dinámica en el proceso político de las Naciones Unidas, como se destaca en su resolución 2468 sobre el Sáhara, el Consejo de Seguridad, que reclama una política, pragmática, sostenible, realista y de compromiso.

También felicitaron a Marruecos por sus esfuerzos serios y creíbles, con miras a alcanzar una solución política a esta disputa regional pidiendo un censo de las poblaciones de los campamentos de Tinduf, como lo exige el Consejo de Seguridad en sus resoluciones desde 2011.

Finalmente, varios estados miembros agradecieron la participación de los dos representantes del Sáhara marroquí, elegidos democráticamente durante las elecciones regionales y legislativas de septiembre de 2015 y octubre de 2016, en el caso de los vicepresidentes de las regiones de ElAiun-Sakia Al Hamra, Mhamed Abba y Dakhla Oued Eddahab, Sra. Ghalla Bahiya.

Estos últimos fueron formalmente invitados a participar por segunda vez consecutiva en el Seminario Regional del Comité de los 24 como representantes legítimos y democráticos de las áreas del sur del Reino.

Esta importante consagración viene después de la participación de los representantes electos del Sahara marroquí, en las mesas redondas de Ginebra I y II, en diciembre de 2018 y marzo de 2019 y aniquila el golpe, las afirmaciones del Polisario sobre el estatus de «representante único y legítimo» de las poblaciones saharaui.