ONU: La nueva resolución sobre el Sahara no menciona el componente de derechos humanos

El nuevo proyecto de resolución sobre el Sáhara que el Consejo de Seguridad está preparando para aprobar a fines de abril en Nueva York, no difiere demasiado en su contenido de la resolución anterior y se centra en la renovación del mandato de la MINURSO para seis meses, sin abordar el aspecto de los derechos humanos como lo desea el Polisario y sus patrocinadores argelinos y sudafricanos, aprendemos de una fuente diplomática bien informada.

La información fue ampliamente difundida por algunos medios de comunicación y dijo que Estados Unidos, como portaplumas en el tema, incluyó en el proyecto de resolución la extensión del mandato de la MINURSO al monitoreo de los derechos humanos en el Sáhara, fue finalmente una noticia falsa creada por algunas partes para sembrar la confusión y agitar las tensiones en torno a la nueva resolución, pero fue en vano.

Los embajadores de los cinco países que forman el «Grupo de Amigos del Sáhara» (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y España) deben celebrar este lunes 22 de abril una reunión en la sede de la ONU en Nueva York, para debatir el proyecto de resolución, antes de su aprobación a fines de abril por los quince miembros del Consejo de Seguridad.

Una segunda reunión está programada para el miércoles 24 de abril, pero a nivel de expertos del Grupo de Amigos del Sáhara.

Los debates del lunes se centrarán en la duración del mandato de la MINURSO, y los participantes deben elegir entre la propuesta semestral de los Estados Unidos y la propuesta de Francia de un año.

El Consejo de Seguridad debería volver a pedir a las cuatra partes en el conflicto (Marruecos,Argelia, Mauritania y El Polisario) que «lleguen al fondo del asunto» para avanzar en el proceso de un acuerdo político conseuado y mutuamente aceptable del Sáhara, después de las dos mesas redondas del 5 y 6 de diciembre de 2018 y del 22 y 23 de marzo de 2019 en Ginebra, a invitación del enviado personal del Secretario General de la ONU. para el Sáhara, Horst Köhler.

Las cuatro partes también acordaron participar en una tercera mesa redonda programada para este verano.