Sáhara : Guterres señala al Polisario en su último informe al Consejo de Seguridad

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informó al Consejo de Seguridad, en su último informe sobre el Sáhara marroquí, sobre la gravedad de la situación que prevalece en los campamentos de Tinduf recientemente sacudidos por numerosas manifestaciones de protesta contra los abusos de los dirigentes del Polisario.

El jefe de la ONU recuerda a este respecto que, durante varios meses, los campamentos de Tinduf son el escenario de las manifestaciones de cientos de saharauis que reclaman la verdad sobre la desaparición de Ahmed Khalil, un cuadro del Polisario secuestrado en 2009 en circunstancias desconocidas, mientras estaba a punto de revelar los graves abusos contra los derechos humanos cometidos por los dirigentes del Polisario.

Durante estas manifestaciones severamente reprimidas por las milicias armadas del Polisario, los manifestantes saharauis también denunciaron las injustas medidas que se les imponen y que benefician exclusivamente a un puñado de dirigentes y notables del Polisario y sus familias.

En su informe, Antonio Guterres también hizo sonar la alarma sobre la dramática situación humanitaria en los campamentos de Tinduf debido a la falta de un censo, requerido por el Consejo de Seguridad desde 2011, y el desvío sistemático y a gran escala de la ayuda humanitaria, así como la privación de la poblacion de Tinduf, de sus derechos más básicos.

El secretario general de la ONU también convocó a la dirección del Polisario para recibir a responsables de la MINURSO en Rabuni, y no al este del sistema de defensa marroquí del Sáhara en las localidades de Tifariti y Bir Lahlu en la zona desmilitarizada.

Por otra parte, Guterres informó al Consejo de Seguridad que las poblaciones locales en el Sáhara Occidental se benefician directamente de las inversiones colosales inyectadas por Marruecos en la región, dónde reina la calma y la estabilidad.

Esta región estaba completamente desierta, desde la partida de los últimos colonos españoles en 1975, experimentó un auge extraordinario en todas las áreas de infraestructura, vivienda, industria, servicios, salud, educación, turismo y la cultura, gracias a importantes inversiones públicas marroquíes.