Numerosos saharauis en pérdida de esperanza buscan volver a Marruecos

Muchos saharauis en los campamentos de Tinduf están más que nunca convencidos de que su futuro está en Marruecos y no en el desierto argelino bajo la tutela de los mercenarios del Frente Polisario.

Estos apodados «refugiados saharauis», secuestrados por la fuerza en los campamentos de Lahmada por las milicias armadas del Polisario y bajo la atenta vigilancia de las autoridades civiles y militares de Argelia, esperan la oportunidad de huir de este centro de concentración a cielo abierto

Como prueba, apenas una semana de la fuga a bordo de un jeep militar tipo Toyota, un mando militar de las milicias armadas del Polisario, el llamado Salamu El Mustafa Bel-Lal Ahdafa, que otros 12 miembros del Frente le han seguido el paso este martes, para unirse a Marruecos.

El 18 de marzo, este joven oficial (29 años) del frente separatista de la milicia armada se había unido a Marruecos yendo a una unidad de las FAR en la línea de defensa en el área de Farcia (región de Oued Draa) desde donde fue trasladado a Guelmim para ser interrogado sobre sus intenciones y motivaciones.

Según el sitio marroquí «Le360.ma», los doce fugitivos aparecieron, el martes 26 de marzo, frente a una unidad de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) cerca del muro de defensa del lado de Mahbess, cantando vítores en la dirección de Rey Mohammed VI.

Los doce separatistas «arrepentidos», agregó el sitio, pudieron acceder al territorio nacional y fueron atendidos de acuerdo con los procedimientos habituales en este tipo de casos.

Con el levantamiento popular masivo sacudiendo a Argelia y pidiendo un cambio de régimen, un clima de incertidumbre total se cierne sobre los campamentos de Tinduf donde, después de las recientes derrotas diplomáticas del Polisario, las poblaciones saharauis ya no creen en el brillante futuro que sus dirigentes les prometieron.