Sáhara : Köhler se acerca a la solución de compromiso

Fin de la segunda mesa redonda de Ginebra, que reunió el jueves y el viernes alrededor de Horst Köhler, el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, los cuatro protagonistas del conflicto regional: Marruecos, Argelia, el polisario y Mauritania. Con la promesa de una tercera reunión sobre el mismo modelo.

La fecha de la tercera mesa redonda aún no se ha definido, pero ya, Marruecos está capitalizando su propuesta de autonomía en el Sahara. El programa de esta segunda reunión, de hecho, se centró en los parámetros definidos por la Resolución 2440 del Consejo de Seguridad, que estipula una solución política a la cuestión del Sahara basada en el «realismo, el pragmatismo y el sentido de compromiso».

La precisión con la que el Consejo de Seguridad estableció los términos de las conversaciones supervisadas por Horst Köhler, reduce el campo de maniobras del Polisario y Argelia, quienes defienden el referéndum y la independencia del territorio del sur de Marruecos.

El comunicado de prensa del viernes de Horst Köhler, después de la mesa redonda, dijo que las cuatro partes «acordaron continuar las discusiones para identificar elementos de convergencia». Hubo «consenso en que una solución al problema del Sahara beneficiará a todo el Magreb», agregó el diplomático de la ONU.