Sáhara : El sueño mítico del Polisario llega a su fin

El sueño mítico que los separatistas del Polisario han acariciado durante más de 40 años, el de crear una república quimérica en el Sáhara marroquí parece desmoronarse con la aparición en los últimos meses, de las premicias de un acuerdo político inminente negociado sobre la base del plan de la autonomía marroquí.

Además de los muchos países que ya han retirado su reconocimiento de la pseudo-república saharaui «RASD», la reciente abstención de la Unión Africana para tratar este tema, la inclusión del Sáhara Occidental en los acuerdos de agricultura y pesca Marruecos-Unión Europea y la asistencia de Estados Unidos a Marruecos en la ley de presupuesto de 2019, son todos los primeros pasos que confirman el enfoque de una solución del conflicto artificial en torno al Sáhara marroquí.

La última señal de la decadencia de las demandas a favor de la independencia del Polisario es la inesperada súplica del presidente fundador del Consejo de Amistad del Perú con la  «RASD» Ricardo Sánchez Serra a favor del plan de autonomía marroquí para el Sáhara, llamando a la dirección del Polisario de adherirse a él.

En un artículo publicado en el sitio peruano «Peruinforma», bajo el título «Sáhara Occidental: Y por qué no una autonomía?» Ricardo Sánchez enfatiza que «entre los partidarios internacionales del Polisario, muchos pensamos que debería aprovechar la oportunidad histórica ofrecida por el proceso político de la ONU y aceptar la autonomía, con garantías internacionales «.

«Desde que concluyó en 2004 a la inaplicabilidad del referéndum por razones técnicas y políticas, recordó, la ONU pidió una solución política y negociada al conflicto» y el Consejo de Seguridad había alegado en una resolución final, a favor de «una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable», al tiempo que califica al plan de autonomía marroquí como «serio, creíble y realista».

Mientras tanto, agregó, «el Frente Polisario se ha mantenido estancado en su posición en busca de independencia, considerada por muchos países influyentes como una opción anacrónica».

El responsable peruano cree que ha llegado el momento para que el Polisario «inicie un cambio importante» y tenga «la audacia y el coraje para tomar las decisiones que sean decisivas para el futuro y el bienestar de la población saharaui».

La opinión del responsable peruano es compartida por muchos expertos diplomáticos y grupos de presion occidentales que están de acuerdo en que el Polisario se encuentra en un callejón sin salida y se encuentra más que núnca aislado sobre la escena internacional.