La película documental » vida que bordea a la muerte » ganó el Gran Premio del 4º Festival de El Aaiún

El documental «vida que bordea a la muerte», del director Lahcen Majid, quién cuenta la resistencia de seis detenidos marroquíes, cinco hombres y una mujer en la cárcel del Polisario en Tinduf, ganó el domingo el gran premio del 4º festival de cine documental sobre la cultura, historia y espacio saharaui hassani, organizado en El Aaiún del 20 al 23 de diciembre por el Centro Cinematográfico Marroquí (CCM).

El documental de 90 minutos cuenta la historia de ex detenidos marroquíes que lograron huir de los campamentos de Tinduf para escapar del dictado impuesto por los torturadores del Polisario a los saharauis secuestrados en el ardiente desierto de Argelia.

La película está basada en testimonios terroríficos de los seis detenidos en condiciones inhumanas bajo amenaza y violencia constantes.

En una segunda película titulada «Bienvenido al infierno», el cineasta Farid Regragui también presentó un segmento olvidado de los detenidos saharauis encarcelados por el frente del Polisario durante los años 70 y 80.

En su película, el director analiza las experiencias de familias y detenidos marroquíes que son víctimas de secuestro, desaparición forzada, trabajo forzoso y violaciones de derechos humanos en los campamentos de la vergüenza de Lahmada.

El autor de este documental filmado también trata del sufrimiento de los prisioneros marroquíes que languidecían en las cárceles de Tinduf y las condiciones inhumanas de su detención.

A través de sus producciones, los dos cineastas querían «hacer oír las voces de las víctimas de los abusos cometidos en los campamentos de Tinduf » y pedir a la comunidad internacional que intervenga para poner fin a los delitos cometidos con impunidad por el Polisario en los campamentos de tinduf.

Además de estas dos películas, el festival presentó la proyección del documental » Cuentos del agua y de la arena «de Ali Tahiri, «Ecos del Sahara» de Rachid Kasmi, «La artesania en Marruecos» del director Kuider Bennani, «El hombre prehistórico sahariano» de Rachid Zaki y «El placer del mundo está en su miseria» de Malika Maalainine, quien ganó el premio a la mejor música.