El Polisairo arremete contra las aduanas de Mauritania y Argelia

La direccion del Polisario difundió a principios de esta semana en las páginas de sus medios de comunicación electrónicos, críticas contra las aduanas de Mauritania y Argelia, que bloquean respectivamente los camiones de comerciantes saharauis y una caravana de ayuda humanitaria española en el puerto argelino de Oran.
Los comerciantes denuncian los impuestos y multas impuestas por Mauritania y los círculos cercanos al Polisario critican la «burocracia» de la administración argelina que se aplica en controlar la ayuda humanitaria para los campamentos de Tinduf.
Los medios de comunicación cercanos al Polisario «Futuro Sahara» informaron a principios de esta semana que las aduanas mauritanas prohíben el paso a la región de Bir Moghrein, a camiones de varios comerciantes de los campamentos de Tinduf que se niegan a pagar los impuestos y multas que deben pagar.
Los comerciantes protestantes han ido tan lejos como para caracterizar estas tarifas como «ilegales y sin fundamento», alegando que sus camiones «tienen autorización para pasar», agregó el sitio web.
Algunos comerciantes dicen que para «ir a un pueblo al este del muro de arenas, deben pasar por Mauritania», pero el pasaje les está prohibido por las aduanas de Mauritania.
En represalia, elementos del Polisario armados con cuchillos y ametralladoras, reventaron tanques neumáticos llenos de agua pertenecientes a los criadores de Mauritania, cuyos rebaños de camélidos pastan en el «Tiris» en el noreste de Mauritania.
Además, el sitio «Futuro Sahara», citando esta vez, la sección del Partido español Podemos en la localidad de «Ribas de Valduerna» en el sudoeste de la provincia de León, informa que una caravana de ayuda humanitaria destinada al campamento saharaui de Tinduf, ha sido bloqueada desde el sábado pasado, en el puerto de Orán (Argelia occidental), en espera de la aprobación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, antes de continuar su camino hacia Tinduf.
Los medios saharauis denunciaron este bloqueo que, según escriben, «solo puede ser justificado por la burocracia que controla este tipo de ayuda para los refugiados saharauis».
A raíz de la agitación social provocada en los campamentos de Tinduf por las nuevas medidas adoptadas por Mauritania y Argelia, los comerciantes saharauis y los mineros de oro han organizado recientemente una sentada frente a la sede de la MINURSO en Mijek, para denunciar las «restricciones impuestas a sus actividades» y exigir «total libertad de movimiento en todo el Sahara».