Un ex ejecutivo del Polisario revela ante la ONU cómo se desvía la ayuda humanitaria a Tindouf

Un ex ejecutivo del Polisario responsable de supervisar la entrega de la ayuda humanitaria internacional desde el puerto de Orán (norte de Argelia) a los campamentos de Tinduf, reveló el viernes pasado, cómo estas ayudas son el tema de un desvío sistemático y a gran escala en lugar de ser entregadas a sus destinatarios reales.

En su discurso ante la 4ª comisión de la asamblea General de la ONU, el peticionario saharaui, Hamada El Bihi, aseguró que los campamentos de Tinduf, en realidad son utilizados como un simple «negocio» por los dirigentes del Polisario. Para seguir beneficiándose del statu quo y generar riqueza en el extranjero en detrimento de las poblaciones saharauis.

El Bihi explicó además, ante la cuarta comisión en Nueva York, que los dirigentes del Polisario y sus mentores argelinos se oponen a cualquier censo de los habitantes de los campamentos de Tinduf, por temor a revelar su número real, que se encuentra en gran parte por debajo de las cifras imaginarias que adelantan.

A pesar de los numerosos llamamientos del consejo de seguridad de la ONU y de los organismos especializados, Argelia aún se niega a permitir tal censo por parte de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), haciendo que el caso de los «refugiados» de los campamentos de Tinduf, Un caso único en el mundo.

Es por esta razón, explica Hamada El Bihi, que la Unión Europea, después de tomar nota de las desviaciones masivas de la ayuda humanitaria y señaló la exageración por parte del Polisario del número de refugiados en los campamentos de Tinduf, para obtener más ayuda, redujo drásticamente su ayuda al limitarla a 90,000 personas en lugar de los 160,000 beneficiarios declarados por el frente separatista.

La amplificación de estas cifras también sirve al Polisario para justificar su autoproclamado estatus de «representante único y legítimo» de las poblaciones saharauis, agregó, argumentando que estas cifras están lejos de reflejar la realidad sobre el terreno, porque , dijo, el número de secuestrados en los campamentos de Tinduf no puede, en el mejor de los casos, exceder de los 40 a 50 mil personas.

Por lo tanto, concluyó el peticionario saharaui, el Polisario recibió tres veces más ayuda que la Unión Europea le otorgo sobre la base de los 160,000 refugiados que avanzaba, lo que le permitió desviarla sin preocupación, como lo demuestran las pruebas en 2015, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) en un informe condenatorio sobre desviaciones «fraudulentas y sistemáticas» de la ayuda humanitaria a los campamentos de Tinduf.