Marruecos reafirma su apoyo al impulso lanzado por el SG de la ONU en el Sahara

Marruecos mantiene con confianza y con toda responsabilidad su adhesión al impulso lanzado por el Secretario General de las Naciones Unidas, en colaboración con su enviado personal, sobre el tema del Sáhara marroquí, dijo el lunes el Rey Mohammed VI.
En un discurso pronunciado ante la Nación con motivo del 65º aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, el soberano alauita, se ocupó extensamente de las cuestiones del empleo y la formación de los jóvenes marroquíes, también regresó a la cuestión del Sahara, que es una de las prioridades de la política exterior del Reino.
Las resoluciones recientes aprobadas por el Consejo de Seguridad y la Cumbre de la Unión Africana, recordó, «confirman inequívocamente la competencia exclusiva de las Naciones Unidas para supervisar el proceso político», en contra de las afirmaciones del Polisario y de sus patrocinadores argelinos que buscan darle un papel a la Unión Africana en este asunto.
El soberano también aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento y consideración «a los dirigentes africanos hermanos, que han interactuado positivamente con las posiciones de principio de Marruecos, y que han respondido favorablemente a la apelación que el Consejo de Seguridad lanzó a los miembros de la comunidad internacional para apoyar sus esfuerzos.
«Este compromiso», dijo, «se basa en los mismos fundamentos que hemos definido en el último discurso de la Marcha Verde, y observamos con satisfacción que existe una creciente concordancia entre estos dos principios y posiciones internacionales «.
En el mismo contexto, el Rey de Marruecos señaló que el espíritu de unanimidad, simbiosis y sacrificio que presidió la Revolución del Rey y del Pueblo, celebrado el 20 de agosto de cada año, también anima a los marroquíes cuando es abordado el tema del Sahara y la integridad territorial del Reino.
«Esta revolución transmite un mensaje positivo: a pesar de que nació en un contexto particularmente difícil, permitió a los marroquíes comprender el verdadero significado del patriotismo y nos ayudó a seguir adelante», dijo el soberano.