Mayor sensibilidad de los europeos a los derechos legítimos de Marruecos sobre su Sahara

Los diputados y dirigentes europeos son cada vez más sensibles a los derechos legítimos de Marruecos sobre su Sahara, y no dudan en abortar, siempre que se presente la oportunidad, todas las maniobras hostiles a la integridad territorial del Reino y a sus intereses supremos.
Es en este contexto que la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Marruecos Conjunta (CPC) dio la bienvenida al rechazo el pasado jueves, por mayoría absoluta, de una enmienda hostil a Marruecos y a su integridad territorial, por el Parlamento Europeo a raíz de su sesión plenaria en Estrasburgo.
Presentada por eurodiputados pro-Polisario, la propuesta de modificación del proyecto de recomendación del Parlamento a la intención del Consejo sobre la 73ª sesión de la asamblea general de las Naciones Unidas (2018/2040) sobre el mandato de la MINURSO y a una solicitud de la aplicación de las sentencias del Tribunal de Justicia en relación con las convenciones de Marruecos, fue rechazada por la mayoría absoluta en la votación final por llamamiento nominal en el pleno, se congratulo la CPM en un comunicado.
El rechazo de esta enmienda refleja según el copresidente marroquí de la CPM, Abderrahim Atmun, de la toma de conciencia de la mayoría de los eurodiputados de las maniobras fomentadas por las partes hostiles a la marroquinedad del Sahara Occidental.
No hace mucho tiempo el Consejo de ministros de los 28 países miembros de la UE, designó por unanimidad, la Comisión Europea a entablar negociaciones con Marruecos para la conclusión de un nuevo acuerdo de pesca que incluye las aguas marítimas de las provincias del sur de Marruecos. El actual acuerdo de pesca Marruecos-UE, recordamos, vence el 14 del mes en curso.
La decisión del Consejo de Europa ha sido un fracaso rotundo para los adversarios de Marruecos que han movido cielo y tierra aferrándose a las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) en 2016 y 2017 para evitar en vano, la renovación de este acuerdo.
Y esto no es un caso aislado, ya que en menos de una semana, los Estados Unidos y el Reino Unido, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad han calificado a su vez, el plan marroquí de autonomía el Sahara de «serio, realista y creíble». El gobierno británico declaro el 5 de julio pasado, haber «tomado nota» de los esfuerzos «serios y creíbles» de Marruecos para «avanzar» hacia una solución del conflicto en torno al Sahara, infligiendo un golpe contundente al Polisario y a sus patrocinadores.