UA-Sahara : el informe de Mussa Faki sobre el Sahara considerado equilibrado por los responsables marroquíes

El informe sobre el conflicto del Sahara marroquí que el presidente de la Comisión de la UA, Mussa Faki Mahamat presentó a las delegaciones en el 31a Cumbre de la Unión Africana (UA) celebrada los días 1 y 2 de julio en Nuakchot, ha sido considerado equilibrado por la delegación marroquí.
Dirigida por el Ministro de Relaciones Exteriores Nasser Burita, la delegación marroquí expresó su satisfacción con el contenido del informe de la Comisión de la UA sobre el Sahara que se discutirá a puertas cerradas en la Conferencia de Jefes de Estado africanos.
En este informe, Mussa Faki sugiere la creación de un mecanismo africano para apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas en su búsqueda de una solución al conflicto del Sahara. Esto podría tomar la forma de un panel de alto nivel que incluya la troika de la organización panafricana compuesta por el actual presidente de la UA, su predecesor y sucesor.
La satisfacción de los responsables marroquís arranca principalmente del hecho de que el informe establece la primacía del proceso de la ONU sobre la cuestión del Sahara, contrariamente a las expectativas de Argelia, África del Sur y sus protegidos del Polisario que querían la participación directa de la UA en este conflicto.
Por lo tanto, el párrafo 20C subraya «la necesidad de que la UA ponga su enfoque en el marco de un apoyo reforzado a los esfuerzos de las Naciones Unidas para aumentar sus posibilidades de éxito». En otras palabras, «no le correspondería a la UA desarrollar un proceso paralelo al de las Naciones Unidas» como lo desea Marruecos, que siempre ha defendido el liderazgo exclusivo de las Naciones Unidas en el manejo de este tema.
Además el Rey Mohammed VI y el jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Burita lo han bien explicado a Mussa Faki Mahamat con motivo de su visita, el 5 y 6 de junio en Rabat, haciendo hincapié en el «papel central de las Naciones unidos en la conducción del proceso de negociación».
También advirtieron «contra el riesgo de un proceso paralelo», recordando que la organización panafricana se había «excluido» ella misma de los esfuerzos de investigación para una solución política al conflicto, reconociendo la llamada República Saharaui «RASD» que nunca ha sido reconocida por la ONU, como un estado soberano.
Los dirigentes argelinos y el Polisario tuvieron problemas para digerir el informe Mussa Faki aunque no lo han dicho oficialmente, los medios de comunicación argelinos se han referido con profundo pesar.