Sahara : redespliegue de las FAR para bloquear el paso a las milicias del Polisario

Unidades de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) y de la gendarmería han sido desplegados cerca de las zonas de amortiguamiento del Sahara marroquí, tras la reapertura de la antigua carretera subsahariana que une las localidades de Choum (en el extremo noreste de Mauritania) en Tinduf, en el suroeste de Argelia.
Según fuentes de medios de comunicación, las unidades de infantería de las FAR, reforzados por unidades de la gendarmería fueron desplegados en la zona de amortiguamiento que bordea el sistema de defensa del Sahara marroquí debido también a las provocaciones recientes del Polisario en la zona desmilitarizada de Tifariti.
Se dieron instrucciones a las unidades militares de Bir Guendouz y Techla y Aousserd para responder con firmeza a cualquier provocación contra las FAR o las estructuras militares a lo largo de la frontera con Mauritania.
Este nuevo despliegue del ejército marroquí se produce después de la reapertura del paso fronterizo entre el extremo norte de Mauritania y la ciudad del suroeste argelino de Tinduf, donde están instalados los campos y la sede del Polisario.
Se trata sobre todo, según las mismas fuentes, de cerrar el paso a las milicias armadas del Polisario, que podrían estar tentados a tomar esta ruta para infiltrarse en las provincias del sur del Reino transitando por el territorio Mauritano, ya que la frontera con Argelia, ya está asegurada por el muro de defensa marroquí.
Esta antigua carretera subsahariana que une Tindouf / Choum / Saint-Louis, se cerró en 1963 después del desencadenamiento de la guerra de las arenas entre Marruecos y Argelia.
Este cierre ha paralizado la caravana y el tráfico comercial en esta carretera y causó el declive mortal de ciudades, antaño florecientes de Ain Bintili, Bir Moghrein (Fort Trinquet) F’Derick (fuerte Goureau) Agui, Ouadane, Chinguetti, Ksar Torchane, Atar y Tidjikja.