Sahara : Marruecos recibe dos valiosos apoyos de latino-americanos contra el Polisario

El Presidente del Parlamento Andino, Fernando Meza, reiteró el apoyo de su institución a la integridad territorial del Reino y anunció la publicación en mayo, por parte de su institución, de una recomendación que respalda los esfuerzos realizados por Marruecos para la solución del conflicto artificial alrededor de su Sahara.
En una entrevista el miércoles en Rabat con el presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, el parlamentario chileno Fernando Meza dijo que su visita a Marruecos es un mensaje de solidaridad y consideración del Parlamento. Andino.
Marruecos y los países andinos comparten los mismos valores, añadió, y señaló que la monarquía constitucional en Marruecos es un modelo a seguir en términos de democracia y derechos humanos y es una experiencia que merece ser compartida y aprovechada por los países de América Latina.
Por su parte, Habib El Malki dio la bienvenida a la posición del Parlamento Andino sobre el tema del Sáhara, al tiempo que agradeció la posición de Chile sobre este tema y los fuertes lazos que unen a los dos países.
La cámara baja del parlamento marroquí goza de la condición de observador en el Parlamento Andino, que consta de 25 diputados con 5 diputados por cada uno de sus cinco países miembros, a saber, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.
Además, el gobierno colombiano «ha congelado», durante varios años, su reconocimiento de la llamada República Saharaui «RASD», aseguró una vez más, que «la RASD no tiene representación diplomática ni embajador acreditado ante el gobierno colombiano». «, ha afirmado el ministerio de Relaciones Exteriores, en una actualización, publicada en la noche del martes, 24 de abril, sobre la presencia en Bogotá de Mujtar Leboihi Emboirik, que dice ser» embajador saharaui en misión en Colombia».
Como recordatorio, en 2017, el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia reafirmaron que «solo una solución política negociada que preserve la integridad territorial del Reino de Marruecos es capaz de promover la paz y la estabilidad en esta región».