La muerte de los soldados del Polisario en el accidente aéreo perturba a Argel

Las autoridades civiles y especialmente militares de Argelia han hecho todo lo posible para trivializar la presencia de unos 30 militares del Frente Polisario a bordo del avión argelino de transporte de la Fuerza Aérea Argelina que se estrelló el miércoles por la mañana con 257 personas a bordo, poco después del despegue de la base aérea de Bufarik, a 25 km al sur de Argel.
En un comunicado, el ministerio de Defensa de Argelia dio a conocer un primer balance oficial del accidente indicando los 10 miembros de la tripulación y 247 pasajeros «la mayoría de los cuales son personal del Ejército Nacional y miembros de sus familias».
Pero la declaración no menciona la presencia de los 30 elementos del Polisario que perecieron en este accidente. Sin embargo, la dirección del Polisario y su representante en París, confirmaron la presencia de 30 saharauis entre las víctimas del accidente, pero dijeron que se trata de pacientes, hombres, mujeres y niños que estaban volviendo a Tinduf después de recibir atención en los hospitales de Argelia.
Si creemos a Oubi Bouchraya, el representante del Polisario en París, que se trata de «ciudadanos saharauis, civiles, estudiantes, pacientes y sus acompañantes que estaban siendo tratados en Argel como parte de un acuerdo de cooperación firmado entre Argelia y la República Saharaui desde la década de 1970 «, y agregó que dos soldados estaban entre estos pasajeros.
Pero los medios de comunicación citando fuentes fidedignas informan que entre los elementos del Polisario, figuran Mohamed Laghdaf, también conocido como «Bujumbura», conocido por ser un «importante hombre de seguridad del Polisario» y Sheikh Uld Dua Bussif que ocupaba, durante su vida, varios puestos claves en el frente, incluido el de miembro de la representación del «Polisario» en Argel y jefe de la Media Luna Roja Saharaui en Argel y Orán.
Por lo tanto, la presencia de los hombres de Brahim Ghali a bordo de un avión de transporte del ejército de la Fuerza Aérea de Argelia es otra prueba irrefutable del sesgo de Argelia en el conflicto en torno al Sahara marroquí, y llega a negar los reclamos de neutralidad que continúan proclamando sus dirigentes.