El fracaso del Polisario en su intento de obstaculizar el Rally Africa Eco Race en Guerguerat

El Frente Polisario ha básicamente fracasadfo en obstaculizar el paso de los participantes en el rally Africa Eco Race el lunes 8 de enero en el cruce fronterizo de Guerguerat, entre el extremo sur de Marruecos y el norte de Mauritania.
Este pasaje transcurrió sin problemas bajo la atenta mirada de las fuerzas de paz de la MINURSO, a pesar de las amenazas del Polisario.
Después de su partida de Mónaco el 31 de diciembre, los competidores debían unirse a la capital de Senegal, Dakar, el 14 de enero, al final del cruce de Marruecos y Mauritania.
Después de un día de descanso el domingo 7 de enero en Dakhla, los competidores que pilotan sus automóviles, camiones y motocicletas comenzaron el lunes por la tarde la nueva étapa mauritana que une la ciudad de Boulanouar con la de Chami.
En un video publicado el 7 de enero, un miliciano del Polisario amenazó efectivamente de impedir a los participantes en Africa Eco Race Rally Guerguerat de cruzar la zona de amortiguamiento, donde se posicionaron desde el comienzo de este mes, algunos elementos armados del Polisario a bordo de dos camionetas «en violación del acuerdo de alto el fuego» en vigor desde noviembre de 1991.
Pero la reacción de la ONU ante la postura del Polisario no tardó en llegar. Después de la recepción de una carta de protesta dirigida a la ONU por parte de Marruecos, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el sábado que estaba «profundamente preocupado» por las tensiones creadas por la nueva intrusión del Polisario en esta zona que se supone que está bajo el control de la MINURSO.
En este contexto, el Secretario General, dijo que su portavoz, Farhan Haq, llama a las partes en conflicto a «ejercer la mayor moderación y evitar tensiones crecientes», advirtiendo indirectamente al Polisario, que el transporte civil y comercial «no debe verse obstaculizado y no debe tomarse ninguna medida que pueda constituir un cambio en el statu quo de la zona de amortiguación».
Es por lo tanto un nuevo y amargo fracaso que acaba de encajar el Polisario y sus mentores argelinos que están perdiendo impulso diplomáticamente, y que ahora buscan arrastrar a Marruecos a un enfrentamiento armado.