Sáhara: Los medios de comunicación argelinos enloquecidos por el acercamiento entre Rabat y Pretoria

Los medios de comunicación argelinos demuestran una conmoción y pánico desproporcionado ya que el histórico encuentro que reunió el pasado jueves en Abiyán el Rey Mohammed VI y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en el marco de la quinta cumbre de la UA- UE.
Después de haber ampliamente retransmitido una supuesta victoria del Polisario por la presencia de su jefe, Brahim Ghali entre los 80 jefes de Estado y de Gobierno invitados a la cumbre, los medios de comunicación argelinos nos dan una avalancha de artículos y comentarios sobre el anuncio la inminente restauración de las relaciones diplomáticas entre Rabat y Pretoria después de un periodo de 13 años.
Estos medios explican que a pesar de este acercamiento, Sudáfrica sigue reconociendo la República Saharaui «RASD», que es, según ellos, un revés para Marruecos.
Hablando de la sea dicho «victoria» del Polisario en la Cumbre de Abiyán, los medios de comunicación argelinos olvidaron de mencionar que el jefe del Polisario aparece como lo muestran las imágenes y videos que se muestran en la Cumbre, completamente aislado. Aparte de su representación en la foto de familia y su presencia como todos los participantes en un almuerzo y una cena ofrecida por el presidente de Costa de Marfil, Brahim Ghali, y su delegación no derecho a ninguna reunión o entrevista con uno de los jefes Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre.
Para el nuevo reencuentro entre los marroquíes y los sudafricanos que molesta tanto a Argelia, en Marruecos no hay ninguna mención de una retirada inmediata del reconocimiento de Pretoria que la dicha «RASD», lo que no excluye sin embargo, una probabilidad en un futuro próximo.
Los medios de comunicación argelinos bien rodados en su animosidad contra sus vecinos marroquíes, también se han colgado como una polilla a la toma de contacto entre el Rey Mohammed VI y el primer ministro Ahmed Ouyahia. Este Fue ametrallado por mil preguntas acerca de su inesperado gesto e inapropiado a los ojos de la prensa argelina.
Sin embargo, el presidente Zuma merece el crédito por tener el valor en rendir homenaje a los marroquíes que apoyaron a Nelson Mandela y Sudáfrica en su lucha por la abolición del régimen del apartheid.
Los hermanos argelinos, en cuanto a ellos, han aparentemente formateado el disco duro borrando de su memoria todos los sacrificios hechos por los marroquíes en la guerra de liberación de Argelia contra los ocupantes franceses.
¡Sí! Como reconocimiento, el régimen argelino mantiene la frontera terrestre con Marruecos, sellada a cal y canto durante más de veinte años.