Cumbre UA-EU-Sahara : Marruecos bloquea el camino en Abiyán a los esquemas malévolos de sus adversarios

La presencia en quinta la cumbre UE-UA en Abiyán , de una delegación marroquí de alto nivel dirigida por el propio Rey Mohammed VI, cerraba el paso a maquinaciones maliciosos de sus oponentes, incluyendo argelinos y sudafricanos que tratan de imponer la supuesta República Saharaui «RASD» en el tablero de ajedrez africano el amargo fracaso de sus intentos en el tablero de ajedrez europeo y de las Naciones Unidas.
La delegación que acompaña al rey no permitirá la oportunidad de escapar de la cumbre de la UA y la UE para apretar aún más detrás de las escenas, el nudo corredizo alrededor del Polisario y de sus padrinos protectores como Argelia y una docena de países africanos de habla inglesa que todavía reconocen la seudo-RASD.
Marruecos de hecho debe convencer a los países africanos, principalmente anglo parlantes de retirar su reconocimiento a la dicha «RASD», especialmente que en estos días, muchos de estos países como Zimbabwe, Angola, e incluso África del sur están como Argelia, en una mala posición socio-económica y política.
El objetivo final es reunir finalmente dos tercios de los votos entre los 54 países miembros de la UA necesarios para excluir permanentemente a la RASD de la organización panafricana.
Además el Polisario solo debe su presencia en Abiyán gracias al Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat que después de la negativa de la Costa de Marfil, el país anfitrión, para invitar a la «RASD» en la cumbre de UA-EU por la simple razón de que la entidad saharaui no es un estado soberano, se ha resuelto en enviarle en el último minuto, una invitación formal como «miembro de la UA».
Recuerde, incluso la Unión Europea se ha distanciado de este requisito, ya que su jefa de la diplomacia, Federica Mogherini no ha podido ser más clara, indicando el 22 de noviembre en Bruselas, ante Faki Mahamat, que no es porque la RASD esté presente en esta cumbre que la UE la reconozca.
Es pues una nuevo rechazo que se ven infligir el Polisario y sus aliados que han movido tierra y cielo para transferir la cumbre de la UA-UE en la sede de la Unión Africana en Addis Abeba, en lugar de la capital de Costa de Marfil Abiyán, que es uno de los principales aliados de Marruecos.