El Polisario invitado sin ganas a la cumbre UE-África en Abidjan

La llamada República Árabe Saharaui «RASD» fue finalmente invitada, aunque a medias, a la Cumbre de la Unión Europea-África programada para los días 29 y 30 de noviembre en Abidjan, Costa de Marfil.

La presión de los regímenes de Sudáfrica y Argelia, principales oponentes de Marruecos en la cuestión del Sahara, han obligado a la Unión Africana (UA) de invitar la «RASD» para asistir a la cumbre UE-África vía del presidente de Su Comisión, Moussa Faki Mahamat.

Pero dadas las reservas y las protestas del gobierno marroquí, los términos utilizados en el mensaje de invitación son muy matizados como explicó Faki Mahamat en persona durante su reciente visita a Marruecos.

El Chadiénse Moussa Faki Mahamat, acompañado de su asesor especial para la organización de la Cumbre se trasladó especialmente el 3 de noviembre a Rabat, para explicar en detalle al Rey Mohammed VI, las razones de la obligación legal de La UA de invitar a todos los países miembros, incluida la dicha «RASD».

En el texto de su invitación, la Comisión de la UA eligió realmente la fórmula: «La Unión Africana desea invitar a la RASD» en lugar de » invita a la RASD». Además, el mismo texto menciona la dicha «RASD» como «miembro de la UA» y no como «estado miembro de la UA».
Usando estas palabras, la Comisión de la UA no solo cumplió con la posición de Marruecos, sino que también se alineó con la posición de la ONU y la Unión Europea que no reconocen y nunca han reconocido la quimérica República Saharaui como un estado soberano.

Además esta es la razón principal que ha impedido los órganos dirigentes de la UE de pronunciarse formalmente sobre la participación o no de la dicha «RASD» a la Cumbre de Abiyán, en la medida en que esta entidad forma parte de los 55 países miembros de la Unión Africana.

Es por estas mismas razones que Costa de Marfil, el país anfitrión de la Cumbre, también se ha negado a invitar a los dirigentes del Polisario.
Marruecos, el último país del continente en reintegrarse en la organización panafricana en la 28ª Cumbre de la Unión Africana celebrada en Addis Abeba, Etiopía, a fines de enero de 2016, milita sobre el ajedrez diplomático, por la exclusión de la entidad saharaui de la Organización Panafricana, ya que no está reconocida en ninguna parte en las organizaciones internacionales, incluida las Naciones Unidas.