Una dirigente del Polisario prohibida de entrar en Perú

Khadijatu alias El Mokhtar Jadiyatu, encargada de relaciones internacionales de la «Unión Nacional de Mujeres Saharauis,» una organización afiliada al Polisario, aterrizó este fin de semana en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, donde la policía fronteriza le significó la prohibición de entrar al Perú.

El-Mokhtar que se presentaba bajo la etiqueta de una sea dicho embajadora de la supuesta República Saharaui «RASD», iba a ser deportada Illico presto el domingo, por la policía peruana abordo de un vuelo con destino a España.

La policía de fronteras no ha revelado ninguna información sobre los motivos de la expulsión de la responsable saharaui que, segun el sitio telesurtv.net, estaria bajo la lista de una «alerta roja», sin embargo Jadiyatu El Mokhtar es titular de la nacionalidad española y viaja con pasaporte español.

El abogado peruano Dante Díaz Wong, que los servicios de la embajada de Argelia en Lima fueron rápidos en pagar los honorarios ya que asegura la defensa de Jadiyatu El Mokhtar, dijo brevemente a telesurtv.net que (los servicios de seguridad me impiden hablar con ella y rehusan a mostrarme la orden que le prohíbe entrar en el país y también me niegan a decir quién es el funcionario que firmó la orden.

Oficialmente Jadiyatu nativa de Dakhla, una ciudad en el extremo suroeste de Marruecos, fue invitada a Perú por la «Liga Parlamentaria Perú-RASD» a participar en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú.

Pero según otra fuente bien informada en los campamentos de Tinduf, Jadiyatu El-Mokhtar fue ordenada por la dirección del Polisario, para llegar a Lima, con la misión de llevar a cabo una campaña de propaganda entre los movimientos andinos a favor de las reivindicaciones separatistas del Polisario.

Después de los duros golpes recibidos en África después del triunfal regreso de Marruecos en la Unión Africana (UA), los dirigentes del Polisario y sus mentores Argelinos temen mucho, una nueva versión de este avance marroquí en América Latina, los primeros síntomas aparecieron en Cuba, gran aliado del Polisario, con quién el reino Jerife ha restablecido recientemente relaciones diplomáticas.