El Polisario pensativo tras el establecimiento de McDonald en El Aaiún

El Frente Polisario ha acogido con gran amargura, el anuncio de la apertura el 9 de agosto en El Aaiún, de una cadena de restaurantes de comida rápida americana «McDonalds». Sin embargo, la gente era aparentemente muy emocionada acerca de la instalación principal de la marca americana.

La dirección del Polisario incluso ha lanzado via sus enlaces, una llamada a los «separatistas del interior » instando a los residentes de El Aaiún a boicotear el nuevo restaurante de McDonalds que por el contrario, desde el primer día estaba lleno.

En efecto, después de haber probado el año pasado de disuadir por escrito, la cadena estadounidense abrió su restaurante en El Aaiún, los enlaces del Polisario están tratando ahora de convencer a la gente de esta ciudad de boicotear McDonald, con el argumento de que su restaurantes sirven carne no halal y productos de comida rápida que serían malos para la salud de los consumidores.

El Polisario ha recibido la noticia de la apertura del nuevo restaurante como una ducha de agua fría. Sus dirigentes temerosos de hecho que otros grandes inversores extranjeros siguan el ejemplo de McDonalds, lo que sería a sus ojos, un reconocimiento de facto del Sahara marroquí.

Situado en la ciudad de El Aaiún, el restaurante de McDonald que se extiende sobre una superficie de 1.137 m², requirió una inversión de 32 millones de dirhams. Su apertura obedece a un acuerdo entre el Consejo Municipal de El Aaiún y Hope Invest que gestionará esta nueva unidad durante un periodo de 10 años prorrogables.

El nuevo McDonald contribuirá a la creación de unos 200 puestos de trabajo directos e indirectos en El Aaiún.

Al comentar la instalación de la marca americana en El Aaiún, la agencia de noticias española EFE ha insistido en que se trata de una decisión puramente comercial. Por su parte, McDonald fue rápido para descartar cualquier especulación sobre cualquier dimensión política que podrían esconderse detrás de la apertura de la marca americana en esta provincia del sur del reino, según lo demandado por los separatistas del Polisario.

La cadena McDonald está presente en Marruecos desde 1992, donde tiene más de 40 restaurantes en las principales ciudades del reino.