La proposicion Marroqui de autonomia para el Sahara, entregada hoy al secretario general de la ONU

Sometiendo a las naciones unidas, su plan de autonomia, Marruecos franqueo un etapa decisiva en el proceso de solucion definitiva del contencioso del Sahara.
La comunidad internacional, esta hoy convocada para apoyar la puesta en obra de una sdolucion consensual y duradera de donde la iniciativa, que tras 30 años de contencioso, vuelve un vez mas Marruecos, desde que estallo el problema del Sahara, tras la recuperacion del territorio en 1975.
Marruecos no dejo de desplegar esfuerzos considerables en vista de favorecer una solucion justa en el marco de la soberania nacional y, del respeto de su integridad territorial.
Todos esos esfuerzos, dieron con la hostilidad de los sucesivos gobiernos Argelinos, que hiciero de este asunto, uno de sus pilares en su politica exterior.


Protestando en contra de los acuerdos de descolonizacion del territorio firmado el 14 de noviembre de 1975, entre Marruecos, España y, Mauritania. Los dirige »ntes Argelinos se alzaron en contra, en contradiccion con su posicion proclamada durante años, a saber que( Argelia no era parte concerniente) en la descolonizacion del territorio, sino simplemente (Interesada).
En los diferentes congresos de la OUA, y de los paises Arabes, el presidente Boumediane, no paraba de reiterar su apoyo a Marruecos y, de exigir la descolonizacion del Sahara a favor de Marruecos.
Tras la descolonizacion del territorio en 1975, y de la marcha verde , Argelia opero un cambio brusco en su actitud, lo que supuso el punto de partida de una campaña hostil contra Marruecos
El mismo año, lanzo ataques en Amgala y Tifariti, donde fueron apresados decenas de
soldados Argelinos por parte del ejercito Marroqui (FAR)
El mundo entero, sabia pertinentemente que Argelia, no era solo parte interesada sino, implicada. Jamas dejo de sostener a los separatistas del Polisario, ya sea financiera, logistica, militar y, diplomaticamente. Peor aun, se alzo como defensora de la causa Saharaui, como nunca jamas por otras causas.
El asunto del Sahara se torno todavia mas en el propio problema de Argelia, disimulando mal sus intenciones y ambiciones geoeconomicas, que se transformaron en hegemonicas, perfilandose en el segundo plano el afan de acceder al Oceano Atlantico para dar salida a sus riquezas naturales ( Gas y Petroleo ).
Argelia, hizo de este asunto su espina dorsa, elaborando una diplomacia, cuyas caracteristicas escenciales se basaban en rechazar y combatir la Marroquineidad del Sahara, desplegando subterfugios y propaganda, bloqueando todas las iniciativas en vista de una solucion definitiva al problema.
Es de constatar tambien, que el gobierno Argelino, saboteo el plan de solucion de la ONU en 1997 que debia constituir la operacion del censo, lanzada en 1997, debiendose de ser la base de un referendum, queriendo imponer populaciones que no tenian nada que ver con los Saharauis de Marruecos, excluyendo a los verdaderos Saharauis de Marruecos. Asi mismo ejercio fuertes presiones sobre el antiguo enviado especial de la ONU ( James Baker ) para imponer ( un plan de solucion ) arbitrario y parcial, que Marruecos rechazo, ya que defendia no sin imprudencias, los intereses de Argelia, haciendo devolver el asunto al punto de partida, haciendo bloquear todos los procesos de solucion aceptable.
Ante estos tergiversaciones, el presidente Bouteflika, se ingenio en el 2003 a proponer un cinico ( Plan de particion ) del territorio, desvelendo la verdadera naturaleza de sus intenciones, dejando la comunodad internacional pasmada y , decepcionada.
Sobre estosentrehechos, consciente asi, de la necesidad de tomar las riendas del asunto, SM el Rey Mohamed VI, propuso el plaén de autonomia para el Sahara. Las numerosas tentativas precedentes, dieron todas con la mala fe del gobierno Argelino, que cada vez soplaba frio y caliente sobre este problema, con un desdeño soberano al derecho y, a la legalidad internacional.
El plan de autonomia, es la obra de un consenso y de un debate, democratico y parcitipativo,conducido a escala local y nacional. Otorga a los Saharauis una extensa autonomia, de las instituciones representativas y un marco evolutivo a, imagen de sistemas similares que existen y en vigor atraves del mundo, en donde los pueblos gestionan directamente sus asuntos locales.
La autonomia regional en el Sahara, es la ultima solucion, tras el rechazo y el saboteo por Argelia de los esfuerzos desplegados por la ONU.
Supone tambien, un avance original, audacioso y, democratico. Siendo el fruto consensual de las largas consultaciones con las populaciones del Sahara y, de las instancias nacionales.
Nunca jamas un plan de solucion, ha sido el objeto de una tan larga concertacion tanto nacional como internacional, y que haya tenido un ta, favorable y espontaneo recibimiento.
Salvo que brote otra vez la siempre eterna mala fe de Argelia. El plan supone , la ultima alternativa, la llave del problema que invita al gobierno de Argelia a rendirse ante la evidencia, y a aliarse con el futuro.