El Grupo marroquí OCP acusa a Sudáfrica de «acto de piratería»

La oficina cherifiana de Fosfatos (OCP), el gigante mundial de fosfatos denunció el jueves un «acto de piratería política » por parte de Sudáfrica, cuya justicia había ordenado a mediados de junio, el mantenimiento bajo secuestro, de un buque que transportaba un cargamento de fosfatos de Marruecos oriundo del Sahara occidental.

El caso se remonta al 1 de mayo, cuando la justicia de Sudáfrica ordenó la confiscación del carguero Cherry Blossom cargado de fosfatos zarpado de El Aaiún, en el Sahara marroquí hacia Nueva Zelanda antes de ser inmovilizado en Port Elizabeth.

Al decidir remitir este caso a un juicio sobre el fondo, «el tribunal sudafricano toma una decisión eminentemente política y comete un grave abuso de poder», dijo en un comunicado, El grupo OCP que también denuncia la «grave interferencia política» los jueces de Sudáfrica en la cuestión del Sahara, que releva de la competencia exclusiva de la ONU.

«No sólo él (el tribunal) asume jurisdicción para descartar que sea contraria a los principios básicos del derecho internacional, sino que, además, la decisión es una interferencia política en el proceso llevado a cabo bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas» lamenta el grupo marroquí.

El OCP y su filial Phosboucraa también rechazan la legitimidad del tribunal sudafricano a pronunciarse sobre el fondo de un caso seguido al más alto nivel internacional, según el comunicado.

La solicitud enviada el 1ero de mayo a un juez sudafricano se basó en las alegaciones del Polisario, puramente política, dijo la misma fuente.

«Esta decisión preliminar peligrosamente interfiere en el proceso internacional en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», agregó el OCP, recordando que en un caso similar en Panamá, se presentó una demanda por el Polisario para la incautación de un cargamento de fosfatos de Marruecos, fue desestimada por el tribunal marítimo el 8 de junio, y el buque pudo finalmente continuar su ruta.

Calificando la decisión de la justicia sudafricana como «sesgada y abusivo de la ley», El OCP y su filial consideran que el cargamento incautado en Sudáfrica es objeto de un acto de «piratería política» cometido bajo cobertura judicial.

Por otra parte, El OCP presentó una carta de denuncia en el registro del tribunal sudafricano, concluye la fuente.

En realidad este caso sólo refleja el grado de hostilidad frenética mostrada por el régimen de Sudáfrica de Jacob Zuma, aliado del régimen argelino, contra Marruecos y su soberanía.